Las construcciones ilegales en la reserva estuarina Bahía de Jobos en Salinas, la lucha de grupos ambientales contra las cenizas de carbón, las construcciones en la zona marítimo terrestre y la posible privatización del Parque Río Cavernas de Camuy son algunas de interrogantes de los senadores y senadoras que enfrentará este miércoles la nominada secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega.

La vicepresidenta de la Comisión de Nombramientos del Senado, Gretchen Hau, no pudo precisar si la nominada tiene los votos para ser confirmada.

“Ella, ciertamente, domina el tema (de Bahía de Jobos). Iba a ordenar unas demoliciones y me trajo a la atención que hay diferentes etapas y que hay que salvaguardar unas cuestiones de la naturaleza y del ecosistema. Es un asunto que ella está atendiendo, pero a mí me gustaría que se atendiera con un poquito más de ligereza”, sostuvo la senadora Hau.

El nombramiento de Rodríguez Vega será evaluado en una vista pública este miércoles a la 1:00 de la tarde, que será presidida por el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, quien encabeza la Comisión de Nombramientos.

Dalmau Santiago no estuvo disponible para hacer expresiones sobre ninguno de los 41 nombramientos que están sobre la mesa en la Cámara Alta.

Mientras tanto, Hau indicó que la nominada secretaria del DRNA “está muy consciente de que el mismo tribunal ordenó que (la reserva natural) se restableciera a su estado original y que es un proceso que sigue detenido”.

“Por eso coincido en que no está pasando nada y que me gustaría que fueran más rápidos esos trabajos que ya fueron previamente ordenados”, expresó la senadora por el distrito de Guayama. La legisladora indicó, además, que ha conversado con la nominada sobre los problemas de contaminación y de sequía del Acuífero del Sur, la disposición de cenizas de la planta de carbón Applied Energy System (AES) y de la comunidad Yeyesa, una reserva natural de más de 2,500 cuerdas de terreno entre los municipios de Cayey y Guayama, donde grupos ambientales denuncian carreras clandestinas con vehículos todo terreno.

“Ella tenía información y me demostró que tenía conocimiento de las diferentes situaciones, pero no hemos podido volver a reunirnos para yo poder entrar en más detalles. Qué bueno que la voy a tener el miércoles porque voy a aprovechar para hacerle preguntas más específicas de las situaciones que yo conozco a través del distrito que represento”, indicó Hau.

La portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón, consignó por su parte que su voto será en contra de la confirmación de Rodríguez Vega.

“Me reuní hace varias semanas con la licenciada y hablamos en bastante detalle sobre diversos asuntos ambientales y aunque me parece que es una persona que, genuinamente, tiene una vocación de servicio público, es preocupante su desconocimiento sobre las materias sobre las cuales tiene jurisdicción. Le planteé, por ejemplo, cuál según ella debería ser la definición de zona marítimo terrestre y me pareció que estaba un poco confundida sobre el tema”, dijo la senadora Santiago Negrón.

Sobre el tema de las cenizas y el problema que existe en comunidades como Ranchos Guayama y en Salinas, donde se está promoviendo ahora que las cenizas no sean catalogadas como tóxicas, Santiago Negrón dijo que sus respuestas le parecieron insatisfactorias.

Igualmente, dijo que en torno a las construcciones ilegales en Bahía de Jobos “sus respuestas han sido muy generales”.

“La situación sigue siendo muy incierta. Puerto Rico está en medio de una crisis ambiental y sigue faltando voluntad de imponer la ley y es preocupante. Mi impresión después de una conversación con ella es que no está preparada”, sostuvo la senadora del PIP.

Pero, el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), William Villafañe, dijo que la nominada tiene su voto y que ha sido “muy diligente” en atender los problemas ambientales.

Indicó que el caucus novoprogresista no ha discutido el nombramiento, pero sostuvo que no ha escuchado ninguna objeción del resto de la delegación.

“Ella ha sido muy diligente, ha atendido todos los asuntos con mucha sensibilidad, priorizando el interés público. Ha ido atendiendo los asuntos del Departamento de una manera muy correcta y es lo que necesita el Departamento”, dijo Villafañe.

Mañana, martes, la Comisión de Nombramientos atenderá en otra vista pública el de la abogada Nicole Martínez como administradora de la Administración de Sustento de Menores (ASUME). La vista será a las 9:00 de la mañana.

“En ese (nombramiento) todavía no tengo reacción”, dijo la vicepresidenta de la Comisión de Nombramientos.

Además, también están pendiente los nombramientos del Procurador del Veterano, el Presidente de la Comisión Industrial y el director de la Comisión de Juegos. A esto se unen la evaluación de las nominaciones de siete jueces, tres procuradores de menores, cuatro fiscales auxiliares, un procurador familia, tres miembros de la Junta de Planificación y tres miembros Junta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.