Más de 300 profesionales de la Salud entre la clase médica, la industria hospitalaria, directores médicos y directores ejecutivos del País participaron hoy de una actividad del Departamento de Salud.

Se trata de la Primera Cumbre de Preparación y Respuesta ante Emergencias y Desastres: Salud Pública y Servicios Médicos, que sirvió como propósito de orientar, analizar y apoyar a los profesionales de la salud antes, durante y luego de una emergencia a identificar las áreas más apremiantes de la Salud Pública.

“Estoy muy contento con la asistencia y ‘feed back’ de los profesionales de la salud. Soy salubrista y siempre mi enfoque principal es la gente. Soy un servidor público orgulloso de reconocer que le he servido a mi país desde mucho antes de estar en la posición que ejerzo actualmente como Titular de Salud”, dijo en un parte de prensa.

El secretario identificó que, como parte de las experiencias vividas con el paso de los huracanes Irma y María, fue apremiante presentar los temas que giran en torno a las acciones de preparación y respuesta dirigidas a las instituciones que brindan servicios médicos.

El propio Departamento de Salud ofreció alternativas y requisitos aprendidos para maximizar esfuerzos ante la eventualidad que seamos nuevamente impactados por un desastre.

El funcionario fue enfático en que la agencia que dirige siguió todos los protocolos establecidos y las prácticas de los mismos, al momento que reconoció que la Cumbre es creada como un aspecto positivo para poder promover una preparación temprana de lo aprendido en María.

Rodríguez explicó que la misión de la cumbre fue apoyar la preparación de los profesionales de la salud y, a su vez, promover que estos orienten a la ciudadanía sobre los recursos que tienen a su disposición incluyendo servicios médicos, hospitalización y una preparación temprana como prevención de enfermedades.

Entre los temas resaltados en la Primera Cumbre del Departamento de la Salud estuvieron: cómo completar un certificado de defunción; cómo cumplir con las normas federales y estatales, como la Ley HIPAA; la integración Estatal y Federal; la salud ambiental; la extensión del periodo de elegibilidad del Plan de Salud del Gobierno; las nuevas regulaciones de Medicare y la prevención del suicidio luego.