El Senado aprobó esta tarde en primera votación el Proyecto del Senado 310, que busca enmendar el Código de Enjuiciamiento Civil, para aumentar a 20 días el término de apelación luego que un tribunal autorice un desahucio.

La medida, presentada por la dupla de senadores del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe Riefkhol, propone enmendar el Artículo 629, que sufrió cambios en 2011, para modificar el tiempo disponible para presentar una apelación luego que el tribunal dicte sentencia que autorice el desahucio.

Esa enmienda de 2011, redujo de 30 a 5 días el término para presentar la apelación, lo cual, tomando en cuenta lo voluminoso y complejo que suelen ser ese tipo de apelaciones, “dificulta a los ciudadanos y ciudadanas que decidan apelar la determinación del tribunal”.

La medida buscaba restablecer el término de 30 días, destacando entre otros asuntos “el aumento constante en los desahucios en Puerto Rico y la cantidad de casos con el mismo denominador común, madres solteras jefas de familia”, que se registra desde el 2014.

Todavía más, para el 2018, luego de los desastres que dejaron los huracanes Irma y María, hubo un aumento de 32% en los casos de desahucio.

Asimismo, en medio de la pandemia del COVID-19, el Centro para Control de Enfermedades (CDC, en inglés), alertó sobre las consecuencias negativas que podría traer el desahucio de personas que no puedan pagar su renta, y se emitió una orden que ha sido extendida en varias ocasiones para ofrecer protección contra desalojos.

Aunque el proyecto pretendía devolver el periodo de 30 días, finalmente se aprobó enmendar ese término a 20 días, “para que prevalezca un término de apelación razonable y justo para la parte sujeta al desahucio”.

La senadora Rivera Lassén, aunque lamentó que no se hubiera acogido la propuesta original de 30 días, agradeció que se diera el visto bueno a modificar el término a 20 días, ofreciendo así más flexibilidad y posibilidades y justicia a las personas que son objeto de desahucio.

Al momento de la aprobación a viva voz en el hemiciclo había apenas una decena de legisladores presentes, incluyendo a las tres senadoras y el senador de los tres partidos considerados minoritarios (MVC, PIP y PD).