El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera, informó este viernes que en la próxima sesión ordinaria en enero la Cámara Alta atenderá legislación laboral enfocada en el salario mínimo federal, el seguro social, planes médicos y el retiro de todos los trabajadores en particular el de la Policía.

 Asimismo, no descartó, en una conferencia de prensa, que se evalúe mediante un proyecto de ley la propuesta, que trató de implantarse por orden ejecutiva de elevar a 15 dólares el salario mínimo de los trabajadores de la construcción.

Sobre la determinación de que se pague a 15 dólares el salario de los obreros de la construcción Rivera argumentó que la intención "fue buena" pero que el método utilizado -una orden ejecutiva- "fue el incorrecto".

 "Alguna gente tenía la creencia de que podían actuar por encima del gobierno republicano que tenemos con las tres ramas de gobierno (Ejecutiva, Legislativa y Judicial). Por orden ejecutiva no puedes enmendar leyes y cambiar el estado de derecho", manifestó.

 "Si se hubiese presentado un proyecto de ley y se hubiese legislado con los rigores y los controles y se hubiese nutrido esa buena intención con el 'expertise' de la Asamblea Legislativa, que comparte con la ciudadanía en vistas públicas sugerencias y recomendaciones para mejorar y que sea adecuado ese estado de derecho, no tendríamos el problema que provocó la Orden Ejecutiva. Tan simple como eso", dijo tras reunirse con el Frente Unido de Policías Organizados (FUPO).

 "Queremos la igualdad para todos los trabajadores, pero no puedes tratar igual lo que es diferente porque hay distintos escenarios laborales que requieren diferentes compensaciones, pero todos requieren la mejor compensación y el mejor escenario laboral. Eso debió legislarse en lugar de hacerlo por Orden Ejecutiva. No tenemos ningún problema....considerar eso", añadió Rivera.

 En la conferencia de prensa dijo, por otro lado, que hay que trabajar para que dicho cuerpo se sigan pasando al sector privado y así poder cotizar para el Seguro Social y un "retiro digno".

 "Eso va a provocar una crisis porque vamos a tener un recurso policíaco menguado. Tenemos que abrir academias y así le decimos al talento que podemos reclutar que 'vale la pena ser policía' porque va a tener buenas condiciones de empleo, se va a educar, adiestrar y va a tener el respeto y el apoyo de todos los sectores. En esa dirección tenemos que movernos en términos de legislación", dijo.

 El FUPO ha nombrado su edificio principal con el nombre Thomas Rivera Schatz.