El Senado aprobó esta noche una medida que busca regular y establecer los procedimientos y responsabilidades de las distintas agencias en el manejo de los “safe kits” de víctimas de agresiones sexuales.

El Proyecto del Senado 1350 también establece la creación de un portal cibernético que permitiría dar seguimiento del manejo de dichos “safe kits”.

Según explicó el senador Henry Neumann, se trata de “un proyecto muy importante para muchas personas alrededor de todo Puerto Rico… y para que los agresores sexuales, que están por toda la isla, puedan ser llevados ante la justicia”.

El senador abundó que durante las vistas públicas del proyecto tuvieron oportunidad de visitar las bóvedas del Negociado de Ciencias Forenses, donde había almacenados más de 2,500 “safe kits” que no se habían procesado, algunos desde 2006.

“Este proyecto crea un sistema y estable la forma y manera como se trabajarán estos ‘safe kits’”, afirmó Neumann, quien explicó que la medida dispone un manejo detallado del “safe kit, por parte de especialistas, desde que la persona llega al hospital y denuncia haber sido víctima de agresión sexual. Detalla además cómo y en qué tiempo debe la policía manejar el “safe kit”, así como un término de 180 para que Ciencias Forenses trabaje ese “safe kit”, o de lo contrario tendría que buscar un laboratorio privado que lo maneje.

“Así que desde que la víctima llega al hospital, hay una cadena, con fechas específicas, para que cada agencia cumpla”, insistió Neumann. “Espero que se apruebe, para que se le haga justicia a las miles de víctimas de agresión sexual, que quizás en estos momentos tienen que ver cada día en su pueblo al agresor”.