El Senado buscaba una alternativa esta noche para que el reconocido rescatista Nino Correa pueda permanecer al frente del Negociado de Manejo de Emergencias y Desastres.

“Le tenemos un respeto y un aprecio a Nino. Creemos que es un gran servidor público, pero en la manera en que está redactada la ley (orgánica del Departamento de Seguridad Pública) impide que el pueda ser confirmado al cargo”, dijo el presidente del Senado, José Luis Dalmau, en declaraciones a periodistas.

Dalmau indicó que con el proyecto del Senado 45, que presentó el senador Carmelo Ríos, “parecería que estamos enmendando una ley solamente por una persona y estamos buscándole una alternativa”.

“Hemos sugerido que se haga una resolución conjunta autorizando a que el gobernador pueda nombrar a Correa hasta que ocupe el cargo, pero en el futuro otra persona tiene que cumplir con la ley. Mi recomendación es no enmendemos la ley y autoricemos por ex opción el nombramiento de Nino Correa”, dijo Dalmau para agregar que esa alternativa era consultada esta noche con las distintas delegaciones.

El Proyecto del Senado 45 sería dejado sobre la mesa. La medida busca compensar los años de experiencia que tiene Correa como rescatista en el manejo de emergencias y administración de desastres porque no cuenta con un grado de maestría, como exige la ley.

Según el inciso 6.02 de la Ley del Departamento de Seguridad Pública o Ley 20 del 2017, la persona que ocupe el cargo debe tener, como mínimo, “un grado académico de maestría de una institución universitaria debidamente acreditada y deberá tener conocimiento y destrezas en administración o contar con no menos de cuatro años de experiencia en asuntos de seguridad, manejo de emergencias y administración de desastres”.

Esta noche el Senado confirmaría varios nombramientos y también aprobaría un tercer calendario con varios proyectos de la Cámara, entre ellos, una medida que busca convertir a la Compañía de Turismo en una corporación pública y otra, que establece protecciones de empleo para los pacientes registrados y autorizados de cannabis medicinal.

Otra de las medidas enmienda el Código Civil para que los abogados puedan solicitar certificados de acts de nacimiento, matrimonio o defunción en el Registro Demográfico y se aprobaría otro proyecto de la Cámara que prohíbe el uso de neveras de poliestireno, mejor conocidas como neveritas de foam en los balnearios, cuerpos de agua y playas de Puerto Rico.

En el tercer calendario también figuraba una pieza legislativa que enmienda la Ley de Vehículos y Tránsito para que las multas revocadas por el tribunal no sean incluidas en el nuevo documento de renovación de licencia del vehículo. También recibiría el visto bueno del Senado una resolución conjunta de la Cámara que orden al Departamento de Transportación y Obras Públicas a confeccionar y expedir un marbete conmemorativo de los 50 años del “Hit 3,000”del fenecido pelotero Roberto Clemente Walker.

“Ninguna de esas medidas tiene problemas de aprobación”, dijo el presidente del Senado, quien respondió esta noche preguntas de los periodistas en el Palco de Prensa del hemiciclo.

Entre los nombramientos que serían confirmados estaba el de la directora ejecutiva de la Oficina de Administración y Transformación de Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico, Zahira Maldonado Medina. “Tiene los votos”, consignó el líder senatorial.

En la lista de ocho nombramientos también estaban: Orlando Rivera Carrión como director ejecutivo de la Comisión de Juegos del Gobierno, los jueces para un nuevo término: Jorge L. Toledo Reyna ty Gisela Alfonso Fernández y la licenciada Arlene Sellés Guerlini como jueza del Tribunal de Primera Instancia, entre otros.