El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, advertirá hoy a la gobernadora Wanda Vázquez retirar  el nombramiento del juez Héctor Vázquez Santiesteban para el Tribunal de Apelaciones, pues “hay unos señalamientos” contra la persona.

“El juez Vázquez Santiesteban no tendrá los votos en el Senado… le pediré a la gobernadora que lo retire porque hay señalamientos de personas que se han comunicado al Senado presentando señalamientos y reservas contra este juez y le pediré a la gobernadora que lo retire”, dijo Rivera Schatz momentos antes de reunirse con la Primera Ejecutiva en La Fortaleza.

Destacó que entre las personas que se han comunicado a la Legislatura para oponerse al ascenso del juez se incluyen abogados, empleados del tribunal y ciudadanos civiles. Mencionó también que, aparentemente, Vázquez Santiesteban, ha sido objeto de investigaciones federales, según reportes de prensa.

Efectivamente, reportes publicados en un rotativo del país en 2016 indican que el juez superior estaba bajo la lupa federal por absolver a unos individuos acusados de asesinato, esto porque supuestamente no había llegado un informe de balística del Instituto de Ciencias Forenses. En cambio, el término  de juicio rápido aun no había vencido. Aparentemente, no era la primera vez que ocurría.

Rivera Schatz aprovechó la ocasión para exhortar a la población a comunicarse a las oficinas del Senado de Puerto Rico si tienen información que ponga en entredicho la ética o moral de algún nominado o funcionario público.

“Exhorto a los ciudadanos que cualquier nombre incluido en esa comunicación enviada por la gobernadora, si tienen información, que la traigan”, expresó.

El domingo, la gobernadora envió los nombramientos de los jueces Héctor J. Vázquez Santisteban y Ángel R. Pagán Ocasio fueron ascendidos a jueces del Tribunal de Apelaciones. A su vez, los jueces Elvin R. Talavera Peraza y Jimmy Ed Sepúlveda Lavergne fueron ascendidos a jueces superiores del Tribunal de Primera Instancia.

Asimismo, las licenciadas Darina I. Vázquez Ríos, Laura E. Martínez Rivera y Yadira Saavedra Pérez fueron nominadas a juezas superiores, mientras que los licenciados Catherine M. Brunelle Curet y Rafael Pérez Medina fueron nombrados a la posición de jueces municipales.

En cuanto a los fiscales, la jefa de fiscales, Arlene M. Gardón Rivera, fue ascendida a la posición de Fiscal de Distrito. Igualmente, fueron ascendidos los fiscales Obdulio Meléndez Torra, Germaine Báez Fernández, Banessa Marcano Camis a Fiscales Auxiliares II. Belinda M. Brignoni Hernández, Alba V. Bermúdez Díaz y Carlos J. Rivera Santiago fueron ascendidos a Fiscal Auxiliar III.

Fueron nombrados nuevos Fiscales Auxiliares I: Wandie Camacho Santiago; David E. Rivera Rivera; Karem J. Calo Pérez; y Vanessa M. Román Delgado. Ana E. Conty Cruz y Enith Banchs Viñas fueron nombradas Procuradoras de Relaciones de Familia.