El Senado confirmó hoy los nombramientos del abogado, Luis Fernández Trinchet como secretario de Vivienda y del militar retirado José R. Burgos al cargo de comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Manejo de Desastres (NMEAD), José R. Burgos.

La delegación popular y el senador independentista, Juan Dalmau Ramírez consignaron su voto en contra de Fernández Trinchet. En la vista en la que fue evaluado el pasado 11 de febrero el nominado prometió proveer acceso a vivienda propia, digna y segura a todos los residentes de Puerto Rico lo que dijo "que se torna más pertinente y perentorio desde los huracanes Irma y María y los recientes eventos sísmicos”.

Sin embargo, a más de dos años del azote de los huracanes y a pesar de que el Congreso de Estados Unidos ha aprobado $20 mil millones en fondos CDBG-DR para los esfuerzos de reconstrucción en la Isla, todavía hay miles de residencias con todos azules en todo el País.

Fernández Trinchet sustituye en el cargo a Fernando Gil Enseñat, quien fue destituido como Titular de Vivienda el pasado 19 de enero en medio del escándalo del vagón con suministros de Ponce. La gobernadora Wanda Vázquez Garced atribuyó el despido a que Gil Enseñat “puso en peligro” la distribución de los fondos CDBG-DR.

En torno al nombramiento de Burgos al NMEAD, el senador Dalmau Ramírez hizo constar para el récord legislativo su voto en contra, mientras, el senador Aníbal José Torres expresó que la delegación popular votaba a favor.

Burgos fue nombrado a dirigir el NMEAD el pasado 27 de enero para reemplazar a Carlos Acevedo, a quien la gobernadora también destituyó en medio del escándalo del vagón con catres, agua y otros suministros develado por ciudadanos en el sector La Guancha, en Ponce mientras cientos de residentes del suroeste dormían a la intemperie tras el impacto del terremoto de 6.4 y la continuada secuencia sísmica.

En la vista de confirmación de Burgos, el ex comandante de la Reserva del Ejército de Estados Unidos, declaró que en la agencia no había comunicación del nivel central con las regiones y dijo que se asegurará de que los alcaldes, asambleas municipales y las oficinas de manejo de emergencias de los municipios “hayan revisado y actualizado los planes de respuesta local”.

También, el Senado confirmó hoy, sin oposición, a la psicóloga Karla De Jesús Fuentes como miembro asociada de la Junta de Libertad Bajo Palabra.