Si a dos años del huracán María todavía se pregunta por qué todo Puerto Rico se quedó sin el sistema de telecomunicaciones tras el embate del ciclón, sepa que la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura del Senado rindió hoy un informe en el que da las respuestas.

La primera razón expresada en el informe, aprobado este sábado en el pleno senatorial, es que “todos los recursos gubernamentales, previo al paso del huracán María, se enfocaron en la Autoridad de Energía Eléctrica y en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.  Las telecomunicaciones no fueron contempladas como un servicio esencial y mucho menos se contempló que pudieran colapsar”.

Añade que “los Planes de Contingencia adoptados por las Compañías de Telecomunicaciones no fueron los adecuados, ni fueron cónsonos con el impacto que se preveía causaría el huracán María”.

Se criticó, además, la respuesta tardía de las compañías de telecomunicaciones para entablar acuerdos que permitieran a los boricuas lograr señal en sus teléfonos móviles, así como destaca que los vientos huracanados destrozaron las antenas de celulares.

“Las compañías no contaban con el personal, ni el equipo, ni el inventario suficiente para reconstruir la infraestructura de Puerto Rico, tras el paso de un evento atmosférico de tal magnitud”, concluye el informe, que indica que ya para un próximo huracán no debe enfrentarse problemas con el sistema de telecomunicaciones pues fue incluido en la lista de servicios esenciales.

Por otro lado, en la sesión del Senado se confirmó al nuevo director de la Compañía de Comercio y Exportación, Julio Benítez Torres. Su confirmación ocurre a menos de un mes de que el exdirectivo, Ricardo Llerandi, renunciara a su cargo.

También fueron confirmados la abogada Darina Vázquez Ríos y el juez Elvin Talavera como jueces superiores, así como Catherine Brunelle Curet como jueza municipal. También se dio paso al nombramiento de Carlos Rivera Santiago como fiscal auxiliar III.

Como parte de la sesión, también se conformaron los comités de conferencia de dos proyectos legislativos que sufrieron cambios al último día de aprobar medidas, que fue el pasado jueves. Estos fueron los proyectos del Senado 583, que enmienda el Código Penal en lo referente a trata humana, así como el proyecto del Senado 657, que obligaría a los cuidos de ancianos a contar con generadores eléctricos y reserva de agua.

Estos comités de conferencia se forman para tratar de lograr acuerdos entre representantes y senadores que permitan la aprobación final de las medidas al cierre de sesión, programado para este martes.