El Senado dio paso hoy a una investigación para conocer el estatus de más de 30,000 viviendas que quedaron sin techo como consecuencia del impacto del huracán María en septiembre del 2017.

La resolución del Senado 76 se aprobó con 26 votos a favor y uno en contra, del portavoz de la minoría novoprogresista, Thomas Rivera Schatz.

La autora de la resolución, la senadora popular, Migdalia González Arroyo dijo que ya han pasado cuatro años de los huracanes Irma y María y ha recibido quejas de distintos alcaldes de que todavía hay miles de casas con los toldos azules.

González Arroyo, del distrito de Mayagüez, indicó que el proceso está lento por los reglamentos del Departamento de la Vivienda.

“Me parece que estando disponibles $836 millones para la reconstrucción de estos hogares a través de los fondos CDBG-DR y del programa R3, es innecesario que estas miles de familias estén sometidas a la incertidumbre y el temor de perder lo poco que les queda. El Departamento de la Vivienda está inoperante aun cuando tiene dinero en caja para atender esta situación. Hablamos de gente que sufre por no tener un techo seguro”, sostuvo la senadora.

Detalló que actualmente unas 1,400 viviendas continúan con toldos azules en el área oeste del País.

La investigación, estará cargo de la Comisión de Asuntos Municipales y de Vivienda, y busca fiscalizar la efectividad de los programas CDBG-DR del Departamento de la Vivienda para la reconstrucción de Puerto Rico.

La comisión legislativa también evaluará cuántas viviendas continúan con techos azules y las alternativas para atender la situación. Igualmente, realizará una evaluación sobre la atención que se les ofreció a los afectados por las inundaciones provocadas por la tormenta Isaías en la Región Oeste.

“En las vistas de transición del nuevo gobierno, celebradas en noviembre de 2020, el secretario saliente del Departamento de la Vivienda, Luis Fernández, enumeró que alrededor de veintiséis mil (26,000) hogares se pueden construir con los fondos federales destinados a la reconstrucción del país, pero solo se han terminado 231 casas. En junio de 2021, comienza nuevamente la época de huracanes en el Océano Atlántico y miles de puertorriqueños necesitan una respuesta del Departamento de la Vivienda de cómo atendieron sus casos”, establece la medida en su exposición de motivos.

El Senado aprobó también otra medida que ordena a la Comisión de Educación, Turismo y Cultura del Senado a realizar una investigación para conocer cuáles han sido los resultados alcanzados con la política pública establecida mediante la Orden Ejecutiva OE-2017021 que establece promover acuerdos interagenciales con la Universidad de Puerto Rico.

“Es importante ir más allá de las resoluciones de investigación, pero es importante también complementarlas con acción afirmativa para lograr los objetivos. En el caso de la Universidad de Puerto Rico (UPR) estamos hablando del Proyecto del Senado 172 que habla sobre la Reforma Universitaria. Debemos comprometernos en aprobar esas y otras medidas que benefician a nuestra Universidad”, dijo el senador del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Rafael Bernabe.

Mientras tanto, para la senadora del Partido Popular Democrático (PPD), Rosamar Trujillo, la UPR no debe verse como un gasto y debe respetarse su autonomía. “A través de la historia se ha escuchado hablar de la importancia de la educación y de la UPR, pero a través del tiempo se ha fallado en respetar su autonomía y esta se ha visto como un gasto”, dijo.

También, se aprobó una resolución del senador independiente José Vargas Vidot (Resolución del Senado 77), que ordena a la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción del Senado, a realizar investigaciones continuas sobre los diversos problemas y amenazas que afectan la sostenibilidad y desarrollo de las comunidades.

La medida también faculta a la comisión a llevar a cabo investigaciones continuas sobre los programas de prevención, servicios y política pública relacionadas al sinhogarismo, la salud mental y el uso problemático de sustancias en Puerto Rico.