En medio de las controversias suscitadas luego de que un arruí, una especie de cabra montés, se escapara de su jaula del Zoológico de Mayagüez doctor Juan A. Rivero, el Senado aprobó este jueves una petición de información al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para que precise el estado en el que se encuentra la instalación.

La petición la radicó la senadora Ada García Montes y fue aprobada durante el inicio de la sesión del día. En la misma se establece que el secretario del DRNA, Rafael Machargo Maldonado, debe entregar la información solicitada en o antes del viernes, 30 de abril a la Secretaría del Senado.

Relacionadas

Entre otras cosas, el funcionario debe detallar las condiciones en las que se encuentra este parque nacional y la posibilidad del traslado de los animales a un santuario.

La medida establece que deberá presentar “un informe actualizado de las condiciones de la infraestructura de las instalaciones del zoológico, haciendo énfasis en las jaulas que albergan animales cuya naturaleza y comportamiento pudieran representar un nivel de alto riesgo para la población humana”.

Fue el jueves, 15 de abril que un arruí logró salir de la jaula en la que se encontraba y escapar a una comunidad cercana, conocida como La Quinta. El animal fue capturado este jueves, o sea, una semana después.

Grupos que se oponen al zoológico llegaron a denunciar que fueron unos 12 arruíes los que lograron salir de su jaula. El DRNA negó la información.

Además, se le requiera información sobre los fondos reclamados a la Agencia federal de Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés) para la reparación del parque tras la devastación creada por el huracán María y cómo se usará el dinero.

También se le reclama “un informe sobre la cantidad de animales existentes, así como su condición de salud certificada por el profesional veterinario y un inventario de los medicamentos, especialmente los que requieren una licencia especial por pertenecer al renglón de controlados. Presentar evidencia además de la licencia correspondiente”.

“El plan de acción con los animales, en el cual se especifique lo que se recomienda para cada uno, entiéndase tratamientos médicos, traslado a santuarios, eutanasia, o simplemente la permanencia en el zoológico”, añade la petición de información.

En específico, se le reclamó que se indique todo lo relacionado a la elefanta Mundi y que se especifiquen las razones por las que debe permanecer en el zoológico o ser trasladada a un santuario.

“Tratándose de un zoológico, donde además se presenta la oportunidad de cuidar y proteger la vida de animales y recursos silvestres, se hace necesario y mandatario que dichas instalaciones recreativas y educativas se encuentren en un estado óptimo, tanto para beneficio de los visitantes como de los animales que allí habitan. Luego del paso devastador del Huracán María por la Isla en septiembre de 2017, el zoológico quedó seriamente afectado en su infraestructura, lo cual obligó su cierre de forma inmediata. Transcurridos tres años y medio, y en una atmósfera de incertidumbre en la cual no se conoce con claridad el plan de trabajo establecido con el Parque, en medio de denuncias de falta de mantenimiento a las instalaciones, descuido en la atención médica de los animales, falta de ornato, problemas con la adquisición de medicamentos controlados, jaulas defectuosas que permiten la fuga de especies, insuficiencia de empleados y profesionales, es menester del Senado requerir información que nos arroje luz acerca del panorama actual del mismo y las proyecciones de acción en un futuro tanto inmediato como a largo plazo”, resume la petición de información.

Cabe destacar que el Senado también aprobó una petición de información a la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino, Inc. (DMO Puerto Rico en inglés) y a la Compañía de Turismo sobre las estrategias de educación, promoción y mercadeo de Puerto Rico como destino internacional, establecidas en tiempos de la pandemia COVID 19.

Las agencias deben cumplir con este pedido para el próximo martes.