A horas de culminar la sesión legislativa, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, solicitó este martes a la gobernadora Wanda Vázquez que retire el nombramiento de la extenista olímpica Gigi Fernández a la Comisión de la Igualdad, así como de otros 10 candidatos a jueces por falta de tiempo para completar el trámite de evaluación, confirmó el portavoz de la mayoría senatorial, Carmelo Ríos.

El legislador precisó que Fernández no entregó todos los documentos necesarios para que se evalúe su designación, como lo es el certificado de buena conducta.

“Esos documentos no están completos”, afirmó Ríos, cuando se le confrontó con información publicada por Fernández en las redes sociales en los que estipula que es “mentira” que no haya entregado la información requerida por el Senado.

El senador sostuvo a Primera Hora que “por el mero hecho de que la conozco”, no puedo darlo por sentado” de que es una persona con buen comportamiento. 

Insistió en que el Senado tiene unas reglas que deben ser cumplidas por todos, sin favoritismo.

Ante tal situación, “el presidente del Senado le está pidiendo a la gobernadora que retire el nombramiento con miras de que en un futuro pueda extender el nombramiento nuevamente y completar el proceso de consejo y consentimiento del Senado de Puerto Rico”.

Ríos explicó que, si Vázquez no retira el nombramiento, representaría que Fernández se cuelgue y no pueda volver a ser nominada para el cargo.

“Sabemos que esa información no va a estar disponible para hoy, (último día de la sesión legislativa), y nada impide a la gobernadora pueda someterlo en un futuro cercano”, agregó.

Pero este problema no es solo con Fernández. Otros diez nombramientos de jueces, en el que se incluye al nominado al Apelativo, Héctor Vázquez Santiesteban, también deberían ser retirados por la gobernadora, informó Ríos.

Dijo que a algunos nominados también les falta documentos requeridos o no se ha podido completar la investigación para decidir si son confirmados o no.

“Es un asunto de logística, no es un asunto de falta de votos, y las reglas son las reglas para todo el mundo”, precisó el senador, al hacer constar que la sesión termina a las 11:59 p.m.

También expresó que “no es justo para los nominados y para el Senado, a nombramientos que se extienden algunos a 18 años, que nosotros hagamos un voto de fe… Queremos tener tiempo para investigar y corroborar”.