El presidente del Senado, José Luis Dalmau, informó este miércoles que esperan que en la próxima semana y media comiencen a evaluar nombramientos realizados por el gobernador Pedro Pierluisi.

Indicó que, hasta el momento, el primer ejecutivo ha sometido 13 nombramientos. Solo el designado al Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, entregó al Senado todos los documentos necesarios. Ahora, esperan que los demás nominados hagan lo propio.

“Las vistas públicas serán el 22, 23 y 24 de febrero”, dijo Dalmau, al señalar que todos los designados tendrían su vista pública antes de ser considerados en el pleno para aprobar o rechazarlo.

Comentó que le solicitó al gobernador, durante una reunión que sostuvieron en La Fortaleza, que termine de referir a todos los nominados, en especial al componente del Departamento de Seguridad Pública.

Por otro lado, todavía Dalmau no ha determinado si acudirá a los tribunales para obligar a Pierluisi a someter los nombramientos de los secretarios que dejó de la pasada administración de Ricardo Rosselló y Wanda Vázquez. Los funcionarios son la directora del Instituto de Ciencias Forenses, María Conte; el secretario de Hacienda, Francisco Parés; el secretario del Trabajo, Carlos Rivera, así como el secretario de Recursos Naturales, Rafael Machargo.

“No ha concluido. Está en análisis”, afirmó Dalmau, cuando se le preguntó si ya determinó si acudirá a los tribunales para obligar al ejecutivo a someter los nombramientos.

Según Dalmau, los incumbentes podrían permanecer en su cargo sin volver a ser confirmados si la administración gubernamental no registró cambios. Sin embargo,hay un nuevo gobernante.

“Son nombramientos que él no hizo. El Supremo dijo que, si son del mismo gobernador, no pasaba a la Legislatura”, explicó hace dos semanas.