El coordinador de la Cámara de Representantes ante la Comisión para la Igualdad de Puerto Rico, José Aponte Hernández, censuró mediante comunicado de prensa al senador republicano Marco Rubio por sus expresiones sobre la alegada falta de ambiente en ese cuerpo para la admisión de la isla como el nuevo estado de la unión.

En unas breves declaraciones escritas, el líder estadista enfatizó que “el senador Rubio tiene que entender que el ambiente para la admisión se crea, no se espera porque surja de la nada. Difiero de su apreciación y creo que la estadidad está más cerca que nunca. El Senador puede ayudar a Puerto Rico creando conciencia entre sus pares sobre la importancia de que Estados Unidos resuelva, de una buena vez, la situación colonial de la isla otorgando la estadidad a los ciudadanos americanos que residimos en ella, tal y como la hemos reclamado, libre y democráticamente en las urnas”.

De esta manera, Aponte Hernández contestó las expresiones de Rubio, un senador Republicano por el estado de la Florida, quien en una entrevista publicada en el día de hoy indica que en el Senado federal “no hay los 60 votos” para lograr la admisión.

“Los votos los van a haber, eso se lo garantizo. Esto es un asunto de derechos civiles. Estados Unidos, el Congreso y la Casa Blanca, no pueden hablar de democracia, crisis humanitarias y dictaduras en el mundo sin antes resolver el estatus de Puerto Rico, la colonia más antigua del mundo. Por eso me da mucha pena escuchar al senador Rubio hablando así de la estadidad y minimizando la expresión de todo un pueblo que exige la igualdad. Mi recomendación es que, si cree en la admisión como lo ha dicho, que nos continúe ayudando a llevar el mensaje de orientación y concientización”, añadió el representante del Partido Nuevo Progresista.