La senadora por Mayagüez Aguadilla y presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Turismo del Alto Cuerpo, licenciada Ada García Montes, inició una serie de encuentros con diversos grupos e individuos interesados en la propuesta reforma universitaria.

“Esta es la medida denominada Proyecto del Senado 172 que reforma la ley de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el cual cuenta con 15 autores y es producto de la propia comunidad universitaria”, detalló la legisladora, quien ayer recibió al presidente de la UPR, Dr. Jorge Haddock Acevedo y al rector del Recinto de Río Piedras, Dr. Luis A. Ferrao Delgado.

“Tuvimos una buena conversación sobre el tema e intercambiamos impresiones. De igual manera recibí a tres jóvenes de la Confederación Estudiantil: Kenneth De León de UPR Río Piedras, Rubén Vélez de UPR Mayagüez y Ángel Ocasio de UPR Ponce. También nos reuniremos con docentes y no docentes”, detalló García Montes, quien es graduada de Pedagogía de la UPR y ejerció como maestra en Rincón.

La legisladora argumentó que definitivamente hay que actualizar la UPR, “porque como toda empresa humana, necesita nutrirse constantemente y adaptarse a los cambios. Recordemos que en el pasado cuatrienio se presentó el Proyecto del Senado 1536, precursor del actual 172, y por causa de la pandemia del Covid-19, la consideración de la medida se vio pospuesta. Ahora con esta nueva Asamblea Legislativa, somos coautores de la medida Javier Aponte Dalmau, Ramoncito Ruiz Nieves, Ana Irma Rivera Lassén, María de Lourdes Santiago Negrón, Rafael Bernabe Riefkohl, Marially González Huertas, Juan Zaragoza Gómez, Gretchen Marie Hau, Migdalia González Arroyo, Albert Torres Berríos, Elizabeth Rosa Vélez, Rubén Soto Rivera y esta servidora”.

Finalmente, García Montes anunció que próximamente se presentará el calendario de vistas públicas y que todos los interesados deben tener presente que la UPR enfrenta grandes retos, “sobre todo lo relacionado a los graves recortes a su presupuesto y la politización de sus estructuras, entre otros. La cantidad de autores y autoras denota la gran disposición del Senado en atender prioritariamente las necesidades de la UPR”, argumentó.

En la tarde de ayer, y luego de una reunión de legisladores del Movimiento Victoria Ciudadana con el gobernador Pedro Pierluisi, los funcionarios electos aseguraron a su salida de La Fortaleza que el primer ejecutivo está abierto a firmar el proyecto de Reforma Universitaria si se muestra que la medida no afectaría la acreditación de la Universidad de Puerto Rico.