Al inicio de la segunda sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa, la senadora Gretchen Hau anunció hoy dos medidas dirigidas a proteger y garantizar el acceso a la educación pública universitaria.

La portavoz alterna de la mayoría popular en el Senado anunció las medidas en una conferencia de prensa en el Capitolio, acompañada por un grupo de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Una de las medidas, es un proyecto de ley que busca declarar el acceso a la educación pública universitaria como servicio esencial y patrimonio educativo y cultural de Puerto Rico, así como protegerla de las políticas de austeridad de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y las disposiciones de la Ley Promesa (Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act).

Otras de las piezas legislativas ordena a la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor del Senado a evaluar los servicios ofrecidos por el gobierno de Puerto Rico a los fines de identificar aquellos que ameriten ser protegidos y declarados como esenciales por su impacto, relevancia y pertinencia para la sociedad puertorriqueña.

“Es prioritario que el acceso a la educación pública universitario sea reconocido y protegido”, dijo la senadora Hau. Indicó que buscará el aval de las distintas delegaciones legislativas al proyecto de ley y que también espera conversar sobre la propuesta con el gobernador Pedro Pierlusi.

La legisladora dijo que tiene en agenda reunirse con otros sectores universitarios, como profesores y empleados exentos no docentes de la UPR. Además, anunció que le cursó una carta a la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko solicitándole una reunión.

Christian Roig Laboy, representante estudiantil ante la Junta Universitaria por el Recinto de Cayey dijo que “desde hace tiempo” la UPR está bajo amenaza de los recortes de la JSF.

“Esta medida es un reclamo de los grupos estudiantiles. La UPR es fundamental, no solo promueve la economía sino la cultura del País. Queremos una UPR accesible para muchos y muchas de las futuras generaciones. Como representante estudiantil invito a todos los legisladores y especialmente al gobernador a que respalden y apoyen esta medida para proteger a la UPR”, sostuvo el joven estudiante de bachillerato.

Roig Laboy dijo que ante el aumento en el costo de la matrícula y la pérdida de exenciones, muchos estudiantes han tenido que abandonar o interrumpir sus estudios.

Detalló que en el 2017 el crédito a nivel de bachillerato tenía un costo d $56.00 y en 2021, aumentó a $146.00.

El estudiante subrayó que en medio de la crisis, la UPR ha visto una reducción de estudiantes de nuevo ingreso y dijo que “hay que definir” la educación a distancia.

“En Mayagüez la mayoría son de escuelas privadas, hemos visto cambios demográficos. Río Piedras perdió sus hospedajes y en el deporte quitaron las exenciones. Yo tuve que decidir entre estudiar o competir”, sostuvo Roig Laboy y añadió que a pesar de que los estudiantes pagan cuotas, tampoco ven una mejoría en la infraestructura de los edificios ni en los servicios estudiantiles.

Zoriliz Santiago Rosarios, estudiante de psicología, también del Recinto de Cayey, sostuvo que “en un País donde la pobreza apunta al 40%, la educación es el mejor activo”.

“Los 11 recintos no aguatan más un recorte, esta medida protege a nuestra universidad de que no caiga en mano de políticas públicas de austeridad de la JSF que nos tiene secuestrados. La Junta tiene que acabar de entender que la UPR le ofrece y le da un servicio esencial a cada puertorriqueño y del mismo modo aporta al desarrollo económico del País”, dijo Alvin Rodríguez Rodríguez, estudiante de Escuela Graduada de Administración Pública del Recinto de Río Piedras.

“Les hago un llamado a que aprueben esta medida que favorece a todos, a los jóvenes y que el gobernador la convierta en ley. Que nuestros gobiernos estén claros, que primero es la educación, segundo es la educación y tercero es la educación, que es el motor de un país”, expresó Rodríguez Rodríguez.