Para cumplir con su plan de inclusión, el presidente del Senado, José Luis Dalmau, asignó presidencias de comisiones a senadores de los cinco partidos políticos, así como para el senador independiente José Vargas Vidot.

Según informó a la prensa tras culminar la sesión del Senado, el doctor Vargas Vidot dirigirá la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción, temas para los cuales laboró en la organización sin fines de lucro Iniciativa Comunitaria.

Entretanto, la abogada Ana Irma Rivera Lassén, del Movimiento Victoria Ciudadana, estará a cargo de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales; Joanne Rodríguez Veve, de Proyecto Dignidad, quedó frente a la Comisión de Asuntos Vida y Familia; Henry Neumann, del Partido Nuevo Progresista, continuará al frente de la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos del Veterano, así como María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño, se hará cargo de una comisión de nueva creación. Se trata de la Comisión Especial para el Monitoreo Legislativo del Programa de Educación Especial. Es conocido que la senadora tiene un niño con autismo y ha mostrado interés especial a los problemas que confronta Educación Especial.

El resto de las comisiones estarán presididas por senadores de la mayoritaria delegación del Partido Popular Democrático (PPD).

La importante Comisión de Nombramiento quedó a cargo del presidente.

Dalmau adelantó que contratará “en los próximos días” como directora ejecutiva de esa Comisión a Mildred Cabellos. Señaló que la funcionaria está a cargo de delinear las guías de los documentos que se les solicitarán a los nominados para la próxima semana notificarles a los miembros del gabinete de Pedro Pierluisi todos los requisitos que deben cumplir a la hora de evaluar su nominación.

No obstante, explicó que Pierluisi todavía no ha realizado una notificación oficial de nombramientos.

Por otro lado, la Comisión de Hacienda, Asuntos Federal y Junta de Supervisión Fiscal será presidida por Juan Zaragoza, así como la Comisión de Gobierno y Desarrollo de la Región Sur-central la liderará Ramón Ruiz Nieves.

Se creó la Comisión de Cumplimiento y Reestructuración, presidida por Marially González, para que se le dé seguimiento a los fondos legislativos y federales asignados a las agencias y municipios.

La senadora también presidirá la Comisión de Asuntos Internos, dijo Dalmau.

Otras presidencias son de la Comisión de Salud y la Comisión de Desarrollo de la Región Norte para el senador arecibeño Rubén Soto; la Comisión de Educación, Turismo y Cultura la liderará Ada García Montes; las comisiones de Ética, de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor, así como de lo Jurídico estará bajo la licenciada Gretchen Hau; la Comisión de infraestructura la liderará Elizabeth Rosa; las comisiones de Reglas y Calendario, así como de Proyectos Estratégicos y Energía la presidirá el portavoz popular, Javier Aponte Dalmau, y la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales la tendrá Albert Torres.

Asimismo, las comisiones de Cooperativismo, de Bienestar Social y Asuntos de la Vejez, así como de Desarrollo de la Región Este la presidirá Rosamar Trujillo, mientras las Comisiones de Asuntos de la Mujer, Desarrollo de la Región Oeste, así como Asuntos Municipales y de Vivienda la tendrá Migdalia González.

Dalmau no pudo informar a quién le designó la Comisión de Asuntos de la Juventud y Recreación y Deportes.

“Quiero agradecerle a mi equipo de trabajo y a los compañeros que han tenido disposición al diálogo para confeccionar estas comisiones”, señaló.

La designación de las comisiones se hicieron luego de que en la sesión del Senado se aprobara la configuración de las mismas, así como el Reglamento del Senado.

Dalmau explicó que el Reglamento se mantuvo casi idéntico. Entre los cambios incluidos estuvo convertir a todos los portavoces de los partidos como miembros permanentes de todas las comisiones y se eliminaron los miembros exoficios. Además, se determinó que la Comisión de Asuntos de la Mujer estará integrada por todas las mujeres senadoras, que son 14.

“Van a haber cambios adicionales al Reglamento, pero eso lo voy a discutir con los cinco partidos políticos y con Vargas Vidot. Tres de los partidos políticos ya me han sometido sugerencias de enmiendas y estamos evaluándolas”, indicó.

Asimismo, en la sesión se aprobó una resolución de condolencias por los policías que murieron el pasado lunes durante una extensa persecución entre Carolina y Santurce, así como una moción de condolencias por el fallecimiento de la expresidenta del Colegio de Abogados, Nora Rodríguez.

También se aprobó una resolución para ubicar en el primer piso del Capitolio una tarja con los nombres de todos los profesionales de la salud fallecido a causa de la pandemia del coronavirus.

El Senado volverá a reunirse en sesión el próximo jueves.