Portavoces de diversos sindicatos rechazaron hoy los argumentos de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en contra del Proyecto de la Cámara 120, “Por un Retiro Digno” y se presentaron al Capitolio para cabildear a favor de la medida.

“Estamos haciendo un llamado a la Legislatura y al Gobernador Pedro Pierluisi Urrutia para que demuestren su compromiso con el pueblo de Puerto Rico, aprobando el Proyecto de la Cámara 120 dirigido a garantizar la consolidación de los Sistemas de Retiro y las pensiones de todos los retirados del gobierno y los servicios esenciales que se ofrecen al pueblo”, dijo el presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), Emilio Nieves en declaraciones desde la escalinata norte de la Casa de las Leyes.

Nieves estaba acompañado por representantes de 18 sindicatos del sector público y privado.

Sostuvo que los argumentos legales esgrimidos por la JSF en rechazo a la medida “no se sostienen” porque le corresponde al gobierno de Puerto Rico formular la política pública para la aprobación del Plan de Ajuste de Deuda, dispuesto en la Sección 314 de la ley Promesa.

“la Ley por un Retiro Digno establece una hoja viable de ruta para no recortar las presentes y las futuras pensiones a la vez que protege la prestación de los servicios esenciales que reiteradamente la Junta se ha negado a definir”, dijo por su parte, Mayra Rivera, de la Unión General de Trabajadores (UGT).

Sostuvo que la legislación propuestas por pensionados y sindicalistas contrasta con la posición adoptada desde un principio por la JSF.

“Con el estilo arrogante y prepotente que la caracteriza la Junta de Control Fiscal trata de adelantar su agenda en contra del pueblo de Puerto Rico mediante argumentos engañosos y demagógicos que interfieren con los poderes del Gobernador y la Legislatura para determinar la política pública que prevalecerá en el País, tal y como lo reconoce la Ley Promesa”, indicó Rivera.

La presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez dijo por su parte que los gremios obreros participarán en las vistas públicas que llevará a cabo esta semana la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes en torno al Proyecto 120. La medida, de la autoría de la representante novoprogresista Lourdes Ramos, cuenta con el respaldo de 35 coautores y el Gobernador se comprometió a considerarla.

“Hacemos un llamado público al Gobernador y a los legisladores a expresarse públicamente sobre este nuevo intento de la Junta de Control Fiscal de adelantar los intereses de los bonistas coartando sus facultades y atentando violentamente en contra de un adecuado proceso para que el pueblo de Puerto Rico pueda cumplir con las obligaciones que en ley le corresponda sin que para ello tenga que sumirse en la miseria y el mayor sufrimiento”, expresó Martínez.

El Presidente de la CPT indicó que prácticamente ya se han reunido con todos los legisladores, excepto con las delegaciones de mayoría del Partido Popular Democrático (PPD). Luego de dar las declaraciones a los periodistas, Nieves dijo que serían recibidos por el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández.

La senadora independentista, María de Lourdes Santiago, quien se presentó a apoyar a los líderes sindicales, dijo que contando con el apoyo del PPD y del Movimiento Victoria Ciudadana, la medida tiene los votos para pasar en el Senado.

“Aquí la gran interrogante es Fortaleza porque no contamos con votos suficientes en el Senado para ir por encima del veto. Es importante hacer ese trabajo de cabildear en Fortaleza y es importante también la coyuntura que estamos viviendo la unión de fuerzas de distintos sectores”, sostuvo Santiago.