Un presupuesto de $95,903,000 fue lo que solicitó el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, para la operación y administración de este cuerpo en el próximo año fiscal 2021-2022.

La petición la hizo ante la Comisión cameral de Hacienda, que evalúa el presupuesto sometido por el gobernador Pedro Pierluisi.

Según argumentó Hernández Montañez, la asignación de $95 millones es “semejante” al aprobado en la pasada administración.

“La propuesta del recorte del Gobernador y la Junta, que busca eliminar $12 millones a la Asamblea, representaría despidos en el Capitolio”, expuso en la vista pública.

Al inicio de su presentación, el presidente cameral repasó los informes de auditoría sobre la distribución presupuestaria de administraciones legislativas pasadas correspondiente a los años 2018, 2019 y 2020.

Relacionadas

“Claramente se observa que en el pasado se incurrieron gastos en exceso”, dijo.

Hernández Montañez también comentó que el costo de operaciones de la Legislatura es menor que muchas jurisdicciones de los Estados Unidos. “Sin embargo, la situación presupuestaria que encontramos nos llevó a emitir una orden administrativa para declarar emergencia y ejecutar un serio control de gastos”, afirmó.

Según el líder cameral la pasada mayoría legislativa, del Partido Nuevo Progresista, gastó más de la mitad de la reserva del presupuesto.

Alegó, además, que el expresidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, pagó $576,000 en la liquidación de 22 empleados.

El legislador comentó que bajo su liderazgo han tomado varias iniciativas de economías. Habló que mayor supervisión de la Oficina de Finanzas, recobro de deudas y uniformar las licencias de las computadoras, entre otras cosas.

Por otro lado, Hernández Montañez informó que su administración será transparente.

“Los ciudadanos podrán interactuar de manera digital con los gastos de la Cámara de Representantes”, aludió.

También destacó que los datos de la plataforma se actualizarán cada 30 días.

“Un buen gobierno es controlar y hacer buen manejo de los fondos públicos. De ahí la importancia de dar acceso total a la información pública y evitar cualquier acto de corrupción”, manifestó Hernández Montañez.

Por otra parte, el líder del Partido Popular Democrático (PPD) desglosó que, en el área de la Superintendencia del Capitolio, se redujo el personal y se consolidaron departamentos de cinco a dos.

De cara a los retos actuales de la Cámara de Representantes, Hernández Montañez explicó que el cuerpo legislativo actualmente cuenta con deudas que se distribuyen $800,000 para pagos de demandas; $1.2 millones para deuda acumulada con la AAA; $729,000 para pago de AAA año fiscal 2021; $3.9 para deuda acumulada con la AEE; $3 millones para pago de AEE año fiscal 2021 y $542,000 en deuda de liquidaciones de empleados.