Las actividades para fortalecer candidaturas nunca deben darse a costa de debilitar al partido, sostuvo ayer el líder de los presidentes municipales del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel “Gary” Rodríguez.

En el PNP algunos sectores temen que la lucha que se está dando por la candidatura a la gobernación vaya a degenerar en candidaturas paralelas en todos los niveles;  que ello debilite la estructura de la colectividad y esto ocasione que el partido pierda las elecciones de 2016.

Uno de los que piensa así es Gary Rodríguez, quien advirtió que el liderato municipal  “no se debe dejar llevar por las fanfarrias de los aspirantes a la gobernación”.

“El que diga que está con Ricky (Rosselló) le va a aparecer un candidato que esté con Pierluisi y el que diga que está con (Pedro) Pierluisi, le va aparecer un candidato que va a estar con Ricky”, indicó el representante, preocupado por el efecto que pueda tener en los pueblos una división.

Rodríguez le aconsejó al liderato de su partido que recuerde que Pedro Rosselló perdió las elecciones contra Aníbal Acevedo Vilá por tres mil votos, “tres mil votos que pudieron ser emitidos por seguidores de Carlos Pesquera”.

Pesquera había competido con Rosselló, padre y perdió la primaria.

Rodríguez agregó que los novoprogresistas no deben tampoco pasar por alto que quien  defiende los votos en los colegios electorales es la estructura que haya podido solidificar el partido.

Si hay más de un aspirante a la Gobernación, ¿esa división es inevitable?

“Es evitable si tienes una sola estructura y un solo canal de comunicación”, sostuvo Rodríguez.

El también aspirante a la alcadía de Toa Alta, precisó que Ricardo Rosselló puede hacer “todas las actividades que él quiera”, pero, de nuevo, no a costa de debilitar el PNP. “Si tú eres bueno, tú ganas, y tú buscas los votos”, dijo.

A dos años de las elecciones, Rodríguez aseguró que llevar más o menos gente a una actividad no significa “nada”,  porque dos años en política son “una eternidad”.

Gary Rodríguez apoya la candidatura de Pedro Pierluisi a la Gobernación.

"Están exagerando"

El alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, que endosa a Ricardo Rosselló, dijo ayer que no hay que temer a ninguna división.

“No debe haber temor alguno porque a lo que está citando el doctor Ricardo Rosselló para el 5 de octubre es a una asamblea para hablar de la estadidad y ese –dijo-  es el ideal de nuestro partido”.

Vega Borges subrayó que los que critican a Rosselló están exagerando porque el PNP ha tenido varias primarias y ha salido unido de todas.

“Están criticando la asamblea porque la convocó el doctor Ricardo Rosselló; si la hubiera convocado otro organismo, no dirían nada. ¿Qué pasa, le tienen miedo al doctor Rosselló? ¿Hay censura previa para los que quieran hablar de la estadidad”, preguntó.

¿Hay intención de medir fuerzas con Pedro Pierluisi? (pregunta)

“Si esa hubiese sido la intención, la asamblea se hubiese citado para el mismo día de la Junta Estatal (que también discutirá el tema del status, en la Convención del PNP)”, indicó el Ejecutivo Municipal.

El también ex representante anunció ayer que Ricardo Rosselló va a participar el próximo sábado de una de las actividades de la Convención del PNP: la que está convocando la ex presidenta de la Cámara Jenniffer González.

La charla-taller “Legislación sobre la estadidad” está pautado para las 10:00  de la mañana y debe concluir a las 12 del mediodía.

Rosselló no participará del Cónclave de la Junta Estatal porque no es miembro de ese organismo.

La convención del PNP, que dará inicio el viernes, tendrá ese día por la noche una actividad más relajada: el “Blue Jean Party”, con un invitado de excepción, un imitador del gobernador Alejandro García Padilla hablando en inglés.