La mayoría parlamentaria en la Cámara de Representantes no dio paso hoy a una petición de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD) para que el cuerpo legislativo fuera sobre el veto de la gobernadora Wanda Vázquez Garced en tres resoluciones legislativas relacionados con la emergencia del Covid-19 y los incentivos para el personal de primera respuesta.

El portavoz popular Rafael “Tatito” Hernández, presentó una moción para que la mayoría novoprogresista accediera rebasar el veto de la gobernadora argumentando que las tres medidas fueron aprobadas por unanimidad.

Las medidas son la Resolución Conjunta de la Cámara 640 que asignaba incentivos a todo personal municipal de Manejo de Emergencias, Emergencias Médicas y personal relacionado con la salud.

En su notificación del veto expreso, la gobernadora expresó que el dinero de emergencia ya había sido incluido en la Resolución Conjunta 23 del 2020 avalada por el Ejecutivo, a pesar de que el lenguaje de la pieza destina fondos específicamente para policías municipales, bomberos municipales y a los municipios en general.

Otra de las medidas vetadas lo fue la Resolución Conjunta de la Cámara 638, ordenaba al secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a eximir a los conductores del cobro de peaje durante la emergencia. Según la gobernadora en su justificación del veto la medida afectaría los ingresos a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

La tercera pieza legislativa vetada es la Resolución Conjunta de la Cámara 645 que ordenaba a la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) a realizar un proceso de cernimiento en los aeropuertos de la Isla para identificar casos del coronavirus, lo que según la mandataria se había hecho mediante orden ejecutiva.

La Cámara PNP vuelve a darle la espalda a los trabajadores del País. Caprichosamente, derrotaron la petición de ir sobre el veto de la gobernadora a medidas que ellos mismos aprobaron unánimemente”, expresó Hernández.

Luego de la determinación de la mayoría parlamentaria, Hernández y varios legisladores de su delegación sacaron cartelones de protesta en sus bancas en el hemiciclo.

Ya en las postrimerías de la sesión, la mayoría bajó por descargue una medida del Senado para restituir un crédito contributivo de $200 que había sido eliminado en 2016, bajo la administración del gobernador Alejandro García Padilla.

Vamos a devolverle a los viejitos los $200 pesos que Tatito Hernández y la delegación popular le quitaron el pasado cuatrienio”, dijo el portavoz penepé Gabriel Rodríguez Aguiló.