El exgobernador Anibal Acevedo Vilá hizo un llamado durante la mañana de hoy a la Comisionada Residente, Jennifer González, a realizar todas las gestiones necesarias para que el Departamento de Justicia de Estados Unidos desista de apelar la decisión del Tribunal de Apelaciones de Boston mediante la cual se garantizó a los puertorriqueños el derecho a recibir los beneficios de Seguro Social Complementario (Supplemental Security Income, o SSI, por sus siglas en inglés).

Asimismo, Acevedo Vilá invitó a la Comisionada Residente a lograr el compromiso de sus partidarios republicanos en el Congreso, para que estos apoyen las iniciativas de los demócratas que buscan extender mediante legislación este programa a los puertorriqueños.

“La decisión de Boston del Viernes Santo es un triunfo para los puertorriqueños, especialmente para nuestros viejos y viejas pobres y la gente con impedimentos. Todo el mundo en Puerto Rico la está celebrando. Pero la propia Jenniffer González ha dicho que ahora hay que esperar a que la Administración Trump decida si apelará la decisión. No hay necesidad para esa espera. Jennifer González es la copresidenta del comité republicano de hispanos pro-Trump. Si la decisión de Boston es buena, lo que tiene que hacer la Comisionada es exigirle al presidente y su Secretario de Justicia que no pidan la revisión del caso. Eso garantizaría los beneficios para miles de puertorriqueños,” puntualizó Acevedo Vilá.

“El Gobierno de Donald Trump no debe apelar esta decisión. Insistir en llevar este caso hasta el Tribunal Supremos significaría que Trump cree en discriminar contra los puertorriqueños. De igual forma, los congresistas republicanos deberían respaldar inmediatamente legislación presentada por los demócratas para extender legislativamnente a Puerto Rico el SSI. La aprobación de esa medida haría cualquier apelación de este caso académica”, enfatizó el líder popular.

No obstante, Gonzalez, a través de declaraciones escritas emitidas esta tarde, le salió el paso al candidato a comisionado por el Partido Popular Democrático y catalogó sus expresiones como “hipócritas y estrictamente politiqueras”.

“En un Domingo de Resurrección, donde todos estamos reflexionando de cómo ser mejores personas, es patético leer las expresiones hipócritas y estrictamente politiqueras del candidato del Partido Popular a Washington”, indicó González.

“Su récord está más que claro, pero se lo recordaré, él nunca hizo nada ni cuando fue comisionado, y mucho menos como gobernador, para provocar que nuestra gente, que como resultado de la colonia que él apoya y defiende, puedan salir de los niveles de pobreza”, añadió.

“Lo que se ha conseguido con la decisión del caso de Vaello es fundamental en nuestra lucha por la igualdad. Nos dice a todos que la colonia de Acevedo Vilá y el PPD es denigrante.

La comisionada aseguró que “de prevalecer, tendremos otro paso adelantado que se une al camino de la Estadidad junto con otros casos como Sánchez Valle, y si dicha decisión es revocada, lo que hace es reiterar el coloniaje denigrante que vivimos”.

“Desde el primer día, radiqué el recurso como amiga de la corte en el caso de Vaello, precisamente, porque creo en la igualdad plena para toda nuestra gente. Lo hago a diario en el Congreso consiguiendo mejor trato para la isla. Igualdad de beneficios que Acevedo Vilá ha combatido en toda su accidentada carrera política”, dijo.

“Nunca auspició proyectos para darle el seguro social suplementario a nuestra gente. Tampoco acudió al tribunal a buscar ese remedio. En su turno al bate jamás hizo nada para luchar o lograr estos beneficios, Ahora solo opina para sentirse relevante”, sostuvo la comisionada.