La inexperiencia del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila, así como el recorte de presupuesto aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal, fueron los dos factores que ocasionaron el fallido proceso primarista en varios municipios.

Es el análisis realizado por la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, al pedir la suspensión del evento electoral en la Ciudad Señorial, a donde nunca llegaron las papeletas.

“La Comisión Estatal de Elecciones falló, el presidente falló, porque esto debió haberlo dicho en días pasados, el sábado pasado por problemas como ahora. En este momento él (presidente CEE) falló y eso te da lugar a ti que la persona que no tiene experiencia, falla. ¿Por qué despidieron los vicepresidentes, a las personas que tienen la experiencia? ¿Ahora, por qué no dijo esto ayer?”, argumentó.

La alcaldesa de Ponce, quien enfrenta primarias para la candidatura novoprogresista a la poltrona municipal, también arrojó responsabilidad al ente federal impuesto por el Congreso de Estados Unidos y que controla las finanzas del País.

“Si solamente la Junta nos dio 5 y eran 12, mano, imposible; imposible que se pudiera dar un proceso así. La Junta de Control Fiscal también nos afectó en ese aspecto, porque todos los partidos tenían los voluntarios, todos los partidos sabíamos cómo llevar el proceso, todos fueron debidamente orientados”, señaló.

Sin embargo, Meléndez Altieri se mostró confiada en que los electores salgan de nuevo a votar el próximo domingo.

Demandarán a la CEE

Por su parte, uno de los aspirantes populares a la alcaldía ponceña advirtió que demandará a la CEE por los gastos incurridos, los cuales estima entre 15 a 25 mil dólares.

“Hoy estamos escribiendo una historia negativa de los procesos democráticos electorales de nuestro país, hay mucha indignación, desilusión y coraje; coraje de los que salieron a votar, de los que estamos trabajando en nuestras campañas”, mencionó el doctor Luis Irizarry Pabón acompañado por aspirantes a otras candidaturas en la zona.

“Tenemos planes de preparar una demanda contra la Comisión Estatal de Elecciones por los gastos incurridos en el día de hoy, gastos que tenemos que trabajar para la semana que viene Vamos a pedirle a la CEE que nos pueda compensar, no tan solo lo que hemos gastado en el día de hoy, sino esta preparación que conlleva ir a una primaria y un proceso electoral”, aseguró.

Mientras que su contrincante, Rafael Zayas Colón, dijo que “el dinero va y viene, pero el sacrificio de estas personas, a eso es que yo le doy valor”.

“Sí, tendremos que invertir nuevamente el fin de semana que viene, pero lo económico se puede trabajar, pero el maltrato a la gente eso no se lo vamos a tolerar. Esto es una falta de respeto a los ponceños, una falta de respeto a todos los puertorriqueños a donde no llegaron las papeletas, ha sido lamentable, indignante”, añadió Zayas Colón, hijo del exalcalde Francisco Zayas Seijo.