La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo explicó que, aunque ha surgido un llamado a aprovechar el vacío creado por la prohibición del gobierno de Donald Trump para que cruceros que usan puertos estadounidenses hagan paradas en destinos de Cuba y buscar que sean redirigidos a San Juan, eso no significa que estén de alguna manera celebrando el golpe económico que recibirá Cuba.

Por el contrario, aseguró que favorecen la apertura de fronteras y que se haga más fácil que los viajeros puedan a viajar a diversos destinos, y lamentó “muchísimo” la decisión de cerrar las puertas a Cuba, porque al final de cuentas “somos un solo Caribe”.

“Hay que explicar. Crítico y fundamental para el crecimiento del turismo internacionalmente, no en Puerto Rico nada más, es la apertura de las fronteras. Eso es clave y ha sido instrumental. Y en las pasadas administraciones, específicamente el presidente (Barack) Obama, implementó una política de apertura de fronteras que viabilizó un aumento en el viaje a nivel internacional. Nosotros entendemos que hay que hacer más fácil para que las personas puedan viajar para poder apostar a un crecimiento del turismo a nivel internacional”, dijo Carla Campos en una entrevista con Primera Hora.

“Ver una política de cerrar fronteras no ayuda al crecimiento del turismo a nivel internacional, ni a aumentar las llegadas internacionales del turismo. Incluso, llega a generar una percepción que nos afecta a nosotros también, porque da la apariencia de que Puerto Rico, siendo un territorio de Estados Unidos, también tiene fronteras y barreras cerradas”, agregó.

“En ese sentido lamentamos muchísimo de que Cuba, que tiene la oportunidad de utilizar el turismo como motor de desarrollo económico, se vea limitado en su capacidad por esto. Somos un solo Caribe. El destino del Caribe incluye a todas las islas del Caribe”, insistió.

Dijo que Puerto Rico labora “con todas las islas del Caribe” e incluso ha conocido al ministro de turismo cubano mientras trabajan “en esfuerzos conjuntos para promover al Caribe como un solo destino, porque si aumentamos las llegadas a la región también vamos a aumentar las llegadas a Puerto Rico”.

“Así que definitivamente es una noticia muy lamentable”, reiteró.

Campos comentó que, cuando se da una imagen negativa a una isla del Caribe suele tener un efecto en toda la región, como ocurrió recientemente con los desastres provocados por los huracanes como María, pues las islas que resultaron afectadas vieron de todas formas una baja considerable en su actividad turística.

Sin embargo, acotó que, con esta situación de Cuba, se ven afectados unos 140,000 viajeros norteamericanos que estaban viajando anualmente al país vecino, muchos de ellos en cruceros, y esos barcos a su vez tienen itinerarios fijos que se establecen con 24 meses de anticipación.

“Los barcos cruceros no suelen hacer cambios a sus itinerarios en un periodo de 12 a 24 meses. Y lo que estamos viendo es que ahora la industria de cruceros tira una alerta porque, después de haber publicado itinerarios y haber vendido cruceros, ahora tienen que comunicarle a sus consumidores que van a cambiar los itinerarios y tienen que poder brindarle una alternativa a esos consumidores”, explicó la directora ejecutiva.

“Esos cruceros tienen que ir a algún destino, y va a ser una competencia con todas las islas del Caribe, por cómo se va a ajustar el itinerario”, agregó.

En ese sentido, dijo, “Puerto Rico tiene unas ventajas competitivas que tenemos que poder presentar”, y la próxima semana, aprovechando una convención de cruceros, sostendrán una docena de reuniones con líneas de cruceros.

“Nos estamos preparando para, a base de cuáles son los itinerarios ya confirmados que incluyen a Cuba como sus paradas, presentarle una alternativa a las líneas de crucero para que Puerto Rico pueda ser parte de esos itinerarios”, aseguró Campos.

La directora ejecutiva confirmó que ya están viendo líneas, como Royal Caribbean, que están solicitando a la Autoridad de Puertos cambios en itinerarios y aumento de paradas en la Isla a corto plazo, algo que “no se da usualmente en un periodo de 12 meses”.

“Esto lo que va a implicar es que vamos a generar un aumento de llegadas por encima de lo que nosotros teníamos proyectado para esta próxima temporada. Y en ese sentido, pues definitivamente esto va a generar un impacto económico para Puerto Rico”, afirmó.