Pese a que realizaron paros laborales y amenazaron con una huelga indefinida, la Unión General de Trabajadores (UGT) anunció este lunes que se disponen a concluir las negociaciones que requiere la Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno con la Administración de Servicios Médicos (ASEM) y el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe.

El presidente del sindicato, Manuel Perfecto, indicó en comunicado de prensa que en la tarde de este lunes habrá una reunión con directivos de ASEM en sus oficinas del Centro Médico en Río Piedras para completar el proceso de negociación.

Para el próximo viernes, 11 de julio, la negociación de la UGT será con el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe, dijo.

La Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno establece un período de 60 días para la negociación entre los sindicatos y las corporaciones públicas, a los fines de posibilitar acuerdos dentro de los parámetros de la Ley que permitan aminorar el impacto sobre los acuerdos logrados en los convenios colectivos.

“En el caso de la UGT, su propósito manifiesto siempre ha sido en este caso proteger los convenios colectivos y procurar que el peso de la carga de la emergencia fiscal sobre los trabajadores se aliviane mientras dura la emergencia fiscal”, sostuvo Perfecto.

A diferencia de la UGT, otros sindicatos se han negado a negociar. Entre estos se destaca la Unión Independiente Auténtica (UIA), la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) y la Unión de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.