Tras anunciar que mañana realizarían un paro de labores de 24 horas, la secretaria de la gobernación, Zoé Laboy, citó en la tarde de este martes al liderato de la Unión Auténtica de Trabajadores (UIA) para conocer cuál es el malestar que tienen con el proceso de establecer una Alianza Público Privada (APP) para la instalación de contadores inteligentes y la atención al cliente en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), informó el expresidente del gremio, Pedro Irene Maymí.

“Hemos hecho unos señalamientos y en la prensa del país han salido cuestionamientos sobre el proceso que se va llevando a cabo referente a las APP. Ha salido información que una de las compañías se salió indicando que eso era un proceso amañado. Nosotros en muchísimas ocasiones le hemos escrito a la gobernadora (Wanda Vázquez) y hemos hecho el ejercicio de llevarle la información a todos los legisladores, también a los líderes de las cámaras legislativas, y no empece a todas esas irregularidades de que la compañía alegadamente preferida tiene serios incumplimientos en otros países, el proceso sigue”, explicó el actual vicepresidente de la UIA.

Como no han logrado detener el proceso, el gremio citó a una marcha desde la Plaza Colón hacia La Fortaleza para mañana a las 9:00 a.m. Pero, recibieron el llamado de Laboy para discutir la situación.

El líder sindical informó que solamente detendrían este paro si Laboy les informa que se detuvo el proceso de la APP.

No obstante, Laboy supuestamente le comunicó al liderato de la unión que no habían tenido conocimiento de las cuatto cartas que el gremio dice habeele envadi a la gobernadora. Y aunque le solicitó que detuvieran la protesta, la decisión del liderato de la UIA fue continuar con los planes de marchar hacia La Fortaleza. 

La objeción de la UIA es contra la empresa IBT.

“Esta empresa ha tenido serios señalamientos en distintos países, República Dominicana, Panamá, Costa Rica. No trabajan con sistemas de agua. Su fuerte es la construcción de hospitales y han tenido dificultad el gobierno de Panamá que paralizó el contrato, porque no cumplieron  y es la compañía preferida por la oficina de las APP para traerla a trabajar y atender todo lo que es servicio al cliente”, aludió el vicepresidente de la UIA.