Para el veterano investigador Ernie Cabán, el escándalo que involucra a Ramos Sáenz crea un precedente, pues a su entender “no recuerdo otro caso donde haya habido tantos señalamientos de violaciones (a los cánones de ética), y que sean relacionados a un solo evento”.

Según el reporte de la OAT, el expresidente de la CEE pudo incurrir en el quebranto de una decena de reglas de la judicatura. 

El suspendido juez Ramos Sáenz figura en conversaciones en un chat de la plataforma WhatsApp, desde que fungía como líder de la Junta de Inscripción Permanente en Moca, con varios funcionarios del gabinete del hoy gobernador Ricardo Rosselló. 

En ese momento, según trascendió, le consultó una resolución sobre el voto de los encamados a Itza García, quien presidía el Plan para Puerto Rico. Pero en la pesquisa de la OAT se describen otras instancias.

Actualmente, el Senado, la CEE y el Departamento de Justicia llevan investigaciones independientes, las que pueden nutrirse de informe ya presentado, según Cabán.

“Eventualmente, si Justicia decide sumar el informe a su investigación, necesariamente aprobarían la designación de un Fiscal Especial Independiente por el uso de la propiedad pública”, anticipó el también exfiscal. 

Y es que uno de los puntos que más le llamó la atención del reporte fue que Ramos Sáenz se habría valido de herramientas –como correo electrónico y computadora propiedad de la Judicatura–  para participar del chat.

“Es un delito utilizar propiedad de manera ilícita, como la computadora y correo electrónico, para beneficios personales o terceros, porque en este caso es así, para beneficio de un plan de gobierno”, reiteró.

Lo anterior, a juicio de Cabán, sería un agravante, “pues Ramos Sáenz estaba instruido de sus capacitaciones como juez y de todas maneras tomó una decisión intencional”.

Lo que le sorprende

  • Intromisión absoluta: El dato sobre  la fecha de la creación del chat, que se remonta a cuando  Ricardo Rosselló era candidato a la gobernación, es uno  relevante. “En primer lugar, es la intromisión del juez (Ramos Sáenz) en un grupo que estaba trabajando en un plan que iba a constituir la plataforma de gobierno de un candidato a la gobernación. Y en segundo lugar, es una intromisión absoluta desde temprano en la campaña electoral, que va desde antes de la primara hasta después de las elecciones”.
  • Uso indebido: En las conversaciones que sostuvo Ramos Sáenz a través de la plataforma WhatsApp, y como  recoge el análisis de la OAT, varias de sus participaciones ocurrieron en días y horarios de trabajo. Igualmente, utilizó el correo electrónico de la rama judicial, un instrumento protegido por la ley. “Puede constituir la comisión de delito, como violación a cánones de ética judicial, porque hay aprovechamiento ilícito de trabajo o servicios políticos, según la disposición del código penal”, mencionó.
  • Apropiación de fondos públicos: Para Cabán, Ramos Sáenz puede exponerse a que se le configure un “delito de apropiación de fondos públicos”, en la medida que se le acuse de recibir paga sin hacer su debido trabajo judicial. Estimó que su  salario anual estaba en los $70,000.
  • Subió rapidito: El enorme salto de Ramos Sáenz como expresidente de la Junta de Inscripción Permanente en Moca a juez superior y luego presidente de la CEE “dan a entender que es el resultado de su trabajo político”. “El ascenso que logra inmediatamente después de (Rosselló) ganar las elecciones dan a entender que es el resultado de su trabajo político”, opinó.