La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz anunció hoy la entrega de una lancha, varios vehículos todo terreno, cuatro scooters, dos guaguas para técnicos de escenas y dos ambulancias para la Policía Municipal y la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias, con una inversión de casi un millón de dólares.

Dijo que el equipo fue adquirido mediante unos $527,804 de fondos ordinarios del Municipio y otros $432,257, de fondos federales.

“La seguridad de nuestra gente es fundamental para tener una ciudad que la gente puede disfrutar. El crimen es un problema complejo que requiere de estrategias de prevención, de la eliminación de la desigualdad, de educación y también requiere una nueva mirada a la llamada contra las drogas, que ha fracasado”, sostuvo la alcaldesa en una conferencia de prensa junto con el comisionado de la Policía Municipal, José Caldero y el director de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, Gerardo Cruz.

El coronel Caldero explicó que la lancha les va a permitir “más presencia” en las costas y coordinar trabajos con las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) y la Policía. Además, dijo que las dos guaguas para técnicos de escena, cuentan con equipos para levantar huellas dactilares y los scooters “nos van a dar la oportunidad de más presencia en calles donde es difícil trabajar con vehículos porque son pequeñas” como en sectores del Viejo San Juan y el Condado.

Caldero dijo que en marzo próximo inicia otra academia de la Policía Municipal con la que esperan agregar unos 25 oficiales a la fuerza capitalina.

Como parte de los planes de seguridad para los días festivos de Navidad, el Comisionado indicó que hoy miércoles se reunieron con personal de la Policía y del Negociado de Investigaciones Federales (FBI).

“Para el 20 diciembre todo el personal ya ha disfrutado su licencia regular y vamos a tener más presencia especialmente, en los centros comerciales, vamos a tener más patrullas y más vigilancia”, sostuvo Caldero, quien se expresó a favor de la despenalización de todas las drogas.

“Esa guerra ya se perdió”, expresó el comisionado de la Policía Municipal.

La Alcaldesa dijo por su parte, que por lo general, en época navideña incrementan los sucesos de violencia de género y recordó que el Municipio cuenta con la línea de ayuda “939 CONTIGO”, que atiende a las víctimas de San Juan y de Puerto Rico con un aditamento en el celular que alerta a la Policía para que asista a la persona si ve acercarse a su agresor.

Peleas de Gallos

La Alcaldesa aprovechó para exhortar a la gobernadora Wanda Vázquez Garced a que firme el proyecto que prohíbe que policías estatales intervengan con las peleas de gallos, una vez entre en vigor el estatuto federal que proscribe este deporte el 25 de este mes.

“Esta es un ley injusta, que impone un crisol cultural que no es el nuestro, que va a convertir a 26 familias el 25 de diciembre en criminales”, dijo Cruz Soto al instar a la Gobernadora a que haga lo que hizo ella en el Municipio de San Juan con la aprobación de una ordenanza que da instrucciones a los policías municipales a que no intervengan con las jugadas de gallos.

“Insto a la Gobernadora a desobedecer porque la desobediencia civil es un arma de cambio social, de justicia en las democracias. Esto nos une más allá de las diferencias políticas”, dijo Cruz Soto en referencia a que el proyecto que está pendiente de la firma de Vázquez Garced es de la autoría del representante novoprogresista Urayoán Hernández.

Fiestas de la San Sebastián

La Alcaldesa de San Juan dijo que incrementarán las medidas de seguridad en las Fiestas de la Calle San Sebastián, que se celebran del 15 al 19 de enero  próximo y sostuvo que para esta edición esperan a un millón de visitantes en el casco del Viejo San Juan.

“Vamos a tener 300 cámaras de seguridad, ninguna está apuntando a ningún balcón. Es un incremento sustancial”, indicó Cruz Soto y añadió que por motivos de seguridad no pueden divulgar dónde está colocada el equipo.

“Hay un monitoreo constante. Esto es un gran andamiaje para darle seguridad a nuestra gente”, expresó la Alcaldesa.

Dijo también que las aceras se revestirán nuevamente con un reflector “por si se va la luz y marcar la salida como en un avión”. Agregó que este un gran ejercicio de seguridad y logística.

En torno a la asistencia, dijo que el año pasado fue estimada en unas 800 mil personas, pero expresó que este año esperan una mayor concurrencia por la oferta musical. Detalló que por primera vez se presentarán en tarima El Gran Combo y la cantante Ednita Nazario.

“Esta va a ser una fiesta grande”. Este es el cincuenta aniversario de las Fiestas de la Calle San Sebastián, comienzan lo que estamos llamando el rumbo a los 500 porque el 2020 es el último año para que San Juan cumpla 500 años en el 2021. Así que van a ver una serie de actividades relacionadas al Rumbo a los 500”, adelantó la Alcaldesa.