El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, estima que son más de 20,000 los residentes de Puerto Rico que deben devolver los $1,200 de estímulo económico federal por la pandemia, luego que el año pasado solicitaran el incentivo en la herramienta digital del Servicio de Rentas Internas (IRS) y, posteriormente, se les otorgó un segundo pago por parte de la agencia local.

Aunque el secretario advirtió en múltiples ocasiones a los residentes de la Isla que no llenaran el formulario federal, muchos ignoraron el aviso y recibieron doble pago.

“Ahora deben devolver el dinero, porque si no están expuestos a intereses, penalidades y recargos”, destacó el funcionario a Primera Hora.

Cuando se anunció para abril del año pasado que se otorgaría un incentivo federal de $1,200 a través de la ley CARES Act, el gobierno explicó que el IRS enviaría la ayuda a los empleados federales que devengan ingresos de fuentes de Estados Unidos y a beneficiarios del Seguro Social que recibían la planilla informativa SSA-1099.

Parés explicó que no tiene un número exacto de puertorriqueños que pudieron haber cobrado dos veces el estímulo, pero estimó que son “miles largos”.

“No me sorprendería que sean más de 20,000 personas… mi responsabilidad ahora es avisarles que tienen que devolver ese dinero porque se exponen a sanciones por parte del IRS”, indicó al agregar que los pagos pueden devolverse a través de www.suri.hacienda.pr.gov

Señaló que el número exacto de posibles deudores se sabrá luego que se haga una conciliación de datos entre el IRS y Hacienda. Tampoco precisó cuánto dinero por concepto de duplicidad de pagos del incentivo de $1,200 se han devuelto a la agencia.

“Esa reconciliación debió haber ocurrido, pero se ha atrasado porque hemos detenido algunos asuntos para prepararnos para los estímulos. Ahora mismo estamos en el proceso del segundo estímulo (COVID-related Tax Relief Act of 2020, CRTRA) y estamos a la expectativa de que pueda surgir un tercero (que se está evaluando en el Congreso de Estados Unidos)”, manifestó.

De hecho, explicó que puede darse el caso, aunque a menor escala, de que los que recibieron los $1,200 tras haberlos solicitado a través del IRS, reciban el segundo estímulo de $600 de CRTRA de esta misma agencia y, posteriormente, de Hacienda. Si ese fuera el caso, el residente debe devolver también ese dinero.

“Nos hemos percatado que el IRS no les ha pagado a la cantidad de puertorriqueños que les pagaron la primera vez. Sospechamos que cerraron la pluma… En ese sentido les consultamos (a la agencia federal) y vamos a pagarles a los que tenemos en el sistema que son contribuyentes. Los demás tendrían que esperar a llenar la planilla y solicitarlo como crédito contributivo”, explicó.