Ante la alarmante crisis registrada en Puerto Rico con el uso de fentanilo, el director de la Administración Federal para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en el Caribe, Matthew G. Donahue y la administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes, firmaron un acuerdo oficial entre las agencias por primera vez en la historia, se informó mediante comunicado de prensa.

 Las agencias de seguridad han expresado que el fentanilo, también conocido como Fentanyl, es 50 veces más potente que la heroína y a finales de mayo se asociaba a nueve muertes. Se alega que tan solo 2 miligramos de esta droga sintética es suficiente para provocar la muerte.

Relacionadas

“Vamos a trabajar un plan con un enfoque diferente y motivador en el ámbito de la prevención. El acuerdo enfatiza el intercambio de información sobre drogas emergentes y sus modalidades, adiestramientos y datos estadísticos locales. Esta colaboración pondera la responsabilidad de informar y educar a la ciudadanía; es por ello que ASSMCA ha puesto a la disposición sus 12 Centros de Prevención, y recursos a través de la Isla, para trabajar en conjunto con el Programa de Prevención de Drogas de la DEA en el Caribe “Yo Elijo Mi Futuro”, enfatizó la administradora Suzanne Roig.

“Este es un paso muy importante para nosotros. Somos una agencia enfocada en el narcotráfico internacional que desde el 2016 estamos informando a la sociedad puertorriqueña sobre el Fentanyl y su llegada a la isla.  Para nosotros es vital todo esfuerzo que sea a favor de la seguridad y bienestar de los puertorriqueños, ya que el Fentanyl es muy peligroso, y salvar vidas es parte de nuestra misión” informó el director del DEA, Matthew G. Donahue. 

Por su parte, la Administradora de ASSMCA recalcó su compromiso para no tan solo prevenir el uso de drogas como el fentanilo, sino también reducir las muertes a causa de otros opiáceos. 

“De hecho, estamos fortaleciendo las actividades de alcance comunitario enlazándolas a tratamiento y con un componente de educación al adicto.  De igual forma, estamos coordinando adiestramientos, reforzando la Línea PAS, así como orientando a profesionales de la medicina y de la conducta sobre manejo e intervención del fentanilo”.