Alrededor de 4,500 empleados públicos solicitaron en los pasados dos meses participar del Programa de Transición Voluntaria (PTV), informó el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Gerardo J. Portela Franco.

El programa brinda a los servidores públicos la oportunidad de transicionar al tercer sector o al sector privado a cambio de un incentivo económico libre de contribuciones, según se indicó en un comunicado de prensa.

El jefe de la AAFAF mencionó que todas estas solicitudes están en proceso de evaluación, y en o antes del 15 de julio de 2018, las entidades gubernamentales en donde laboran los solicitantes deberán aprobarlas o denegarlas, según corresponda.

Estos empleados públicos que solicitaron PTV del Sistema de Retiro (Administración de Sistemas de Retiro de los Empleados de Gobierno y la Judicatura y Sistema de Retiros para Maestros), del Departamento de Educación, Departamento de Seguridad Pública y del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (incluyendo agencias bajo la sombrilla).

En el caso de los empleados que pertenecen a la Autoridad de Carreteras y Transportación tienen hasta el 15 de agosto de 2018 para acogerse al programa de renuncia incentivada.

“El Programa de Transición Voluntaria es una herramienta que nos permite reducir el gasto público en el renglón de nómina de una manera fiscalmente responsable y de forma compatible con la política pública de nuestra Administración”, recalcó Portela Franco.

Esta medida fue utilizada en una primera fase durante el año fiscal pasado, y permitió que más de 2,165 empleados públicos transicionaran a trabajos fuera del gobierno.

El director ejecutivo de la AAFAF, anticipó que en los próximos meses se estarán implementando nuevas fases del PTV dirigidos a entidades gubernamentales en proceso de reorganización. 

Por otro lado, con el fin de continuar la transformación del Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno y el Sistema de Retiro para los Maestros, la AAFAF extendió hasta el 30 de noviembre de 2018 el periodo para que los empleados de dichas dependencias puedan solicitar participar en el PTV.