La Universidad de Puerto Rico en Bayamón (URP-B) abrió este jueves las puertas de los modernos laboratorios del Departamento de Biología que ahora cuentan con 36 potentes microscopios Nikon, modelo ECLIPSE Ei.

En declaraciones escritas, la institución destacó que los dispositivos tecnologícos fortalecerán la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y la calidad de la enseñanza ante los retos actuales que presenta el siempre cambiante mundo de las ciencias. A su vez, estos microscopios cumplen con los estándares de excelencia requeridos por las agencias externas de acreditación.

Los innovadores equipos fueron adquiridos con fondos provenientes de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (CARES, por sus siglas en inglés), que están disponibles para los estudiantes de la institución, informó la institución de educación superior.

“Estamos muy entusiasmados con la incorporación de esta nueva tecnología que fortalecerá la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes del Departamento de Biología de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón. Esto permitirá también el estar a la vanguardia con lo mejor en tecnología, lo que implica el poder estar a otro nivel dando mayor actualidad y pertinencia a nuestros programas”, expuso el Dr. Miguel Vélez Rubio, rector de la UPR-Bayamón.

Por su parte, la Dra. Darianel Ortiz Padilla, directora del Departamento de Biología de la UPRB, explicó que estos “microscopios se proyectan a través de una cámara digital, la cual tiene la capacidad de conectarse con los dispositivos electrónicos de los estudiantes que comparten la mesa de trabajo. Las imágenes además pueden ser vistas por el profesor desde su microscopio y computadora de manera simultánea”.

Este sistema vanguardista permite además que los estudiantes que estén matriculados en el curso puedan acceder a las imágenes de manera remota, ya que el profesor puede compartirlas mediante el uso de las plataformas (ej. TEAMS o Google Meet) la pantalla de su computadora.

Para operar este sistema, los profesores del Departamento de Biología completaron un taller ofrecido exclusivamente por Nikon.