La Universidad de Puerto Rico (UPR) ofrecerá el miércoles varios adiestramientos de desarrollo profesional a más de 17,000 maestros del sistema público de enseñanza de la isla.

Según dijo en un comunicado de prensa el titular del Departamento de Educación (DE) de Puerto Rico, Eligio Hernández, esto se logra por primera vez mediante una asignación de 20 millones de dólares otorgados a la UPR para ofrecer capacitación profesional a los maestros.

"Por primera vez, el DE contará con los mejores recursos de educación superior, que provienen de los once recintos de la UPR. Aspiramos a que todo el desarrollo profesional que reciban nuestros docentes se pueda lograr a través del primer centro docente del país", sostuvo Hernández.

Además de los 17,000 maestros que recibirán el adiestramiento, otros unos 9,000 maestros de Educación Especial, Educación Ocupacional y Técnica, bibliotecarios, consejeros y trabajadores sociales recibirán los talleres a través de asignaciones específicas.

Los temas a discutir fueron seleccionados por directores de programas académicos y las oficinas regionales educativas del DE, según sus estudios de necesidades.

Algunos de estos temas son aplicación de las matemáticas en la vida cotidiana, crisis climática, antropología, educación agrícola, comprensión lectora, neurociencia de la comunicación, entre otros.

"Este tipo de iniciativa nos permite contribuir a la isla en dos áreas principales que forman parte de nuestra misión: la enseñanza y el servicio. En la UPR estamos comprometidos con ofrecer a los maestros adiestramiento de alta calidad para su desarrollo profesional", dijo el presidente de la UPR, Jorge Haddock.

"De esta forma, la Universidad es parte del proceso de fortalecer el conocimiento que eventualmente se transferirá a los niños de Puerto Rico, mientras diversificamos el alcance de nuestros servicios, ampliando las fuentes de ingresos de la institución", agregó.

Este acuerdo persigue, además, viabilizar la creación de academias para ofrecer certificaciones profesionales a través de la UPR a trabajadores sociales, maestros de educación física, maestros de salud y bibliotecarios, según solicitado por Hernández.