El alcalde de Vega Alta, Oscar “Can” Santiago Martínez, hizo público los detalles del acuerdo colaborativo que llegó ayer con la institución médica IPA 307 para administrar pruebas de COVID-19 para aquellos residentes del municipio tengan los tres síntomas relacionados a la condición, que son tos seca, fiebre y dificultad al respirar.

“Me place informar que ya el municipio compró dichas pruebas y trabajamos el protocolo legal para atender los casos mediante cernimiento médico de manera telefónica, como primer paso”, explicó por escrito el ejecutivo municipal.

Mencionó que al igual que en otras jurisdicciones, las pruebas de COVID-19 están sumamente limitadas.

Los vegalteños que presenten los síntomas descritos deben llamar primero a los números (787) 883-0124 y (787) 539-1196 para ser entrevistados por el personal médico para un cernimiento previo y determinar si cualifican para dicha prueba.

El Centro HIPA 307 está ubicado en la calle Luis Muñoz Marín # 3 en el centro urbano de Vega Alta.

“Es importante hacer la llamada primero, para iniciar el proceso, que incluye hacer muestras de laboratorio”, añadió Santiago Martínez.

El municipio costeará las pruebas y cada paciente es responsable de las muestras que tome el laboratorio, mediante su plan médico público, privado o pago directo.

La información más reciente sobre la condición apunta a que algunas personas se infectan con COVID-19, pero no reflejan ningún tipo de sintomatología.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de una sexta parte de quienes contraen coronavirus desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.

“Los adultos mayores y personas que sufren de afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave, por lo que exhortamos a toda la ciudadanía vegalteña que se mantengan en sus hogares y ayuden a controlar esta pandemia. Juntos y disciplinados lo vamos a lograr", finalizó el alcalde.