Ante la negativa de la Junta de Supervisión Fiscal respecto al proyecto del Senado 1578 que autoriza a las agencias a otorgar una bonificación de $500 a los empleados que trabajaron de modo presencial durante la emergencia, el senador y autor de la medida, William Villafañe Ramos, catalogó las expresiones de la directora ejecutiva del organismo, Natalie Jaresko, como un “sarcasmo político”.

El proyecto del Senado 1578 no incrementa el presupuesto vigente aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal ya que se sufraga por ahorros logrados por las propias agencias. De hecho, la medida surge para arreglar la injusticia que ellos mismos promovieron de beneficiar a unos y dejar a otros que corrieron similar riesgo sin reconocerles", indicó Villafañe por escrito.

“Han sido la señora Jaresko y la Junta quienes promueven restarle beneficios a los trabajadores, pensionados y vulnerables. Ahora utilizan el argumento de que no se debe incentivar el servicio público por el alto nivel de desempleo provocado por la crisis. Hace unas semanas pensaban diferente cuando impulsaron la derogación de cientos de millones en bonos, lo cual debió hacerse sin discriminar”, añadió el legislador.

Indicó que el pasado 16 de abril envió un correo electrónico al oficial de prensa y comunicaciones de la Junta, Edward Zayas, solicitando la opinión del ente federal sobre el proyecto del Senado 1560, dirigido a proveer ayudas y beneficios a los cientos de miles de desempleados por la pandemia. “Si tanto les importan los desempleados, asumo que avalan ese proyecto de mi autoría”, dijo Villafañe.

"Por último, exhorto a Jaresko a que si realmente quiere ayudar al pueblo, enmienden el Plan Fiscal y renegocien mejores términos de deuda que impidan el recorte de pensiones, eviten el descalabro de la Universidad de Puerto Rico y permitan una operación óptima del gobierno estatal y municipal”, finalizó.

La JSJ rechazó el proyecto que procuraba otorgar hasta $500 a ciertos empleados públicos, recordando los distintos paquetes de ayudas millonarias destinadas a Puerto Rico y la disparidad que crearía con los miles de trabajadores del sector privado que han quedado sin empleo durante la emergencia.