En un mensaje en el que hizo exhortaciones a diversos sectores, la gobernadora Wanda Vázquez aseguró que no descarta tomar medidas “más rigurosas” ante el alza en contagios por COVID-19 en Puerto Rico.

Salud reporta nuevamente sobre 200 casos

En un mensaje difundido en Facebook, la mandataria dijo que hoy estará reuniéndose con personal del “task force” médico, en una reunión que catalogó de “importante”, y adivrtió que “si el pueblo coopera, continuamos la apertura. Si el pueblo no coopera, tendremos que regresar a tomar medidas más rigurosas”.

Importante mensaje a la ciudadanía sobre alza en los contagios sobre el COVID-19.

Posted by Wanda Vázquez Garced on Monday, July 13, 2020

“Sé que ha habido mucha preocupación en relación al incremento que ha habido en el asunto del COVID. Yo también estoy muy preocupada”, dijo la gobernadora. “La vida del pueblo puertorriqueño para mí es lo más importante”, indicó.

“De ser necesario medidas más rigurosas en esta orden ejecutiva, yo las voy a tomar, no les quepa duda”, sostuvo Vázquez.

Primera Hora supo que algunas de las recomendaciones del task force incluyen regresar a un toque de queda a las 7:00 p.m. y el cierre de establecimientos como bares, cines y gimnasios.

La gobernadora hizo diversas exhortaciones en el video de unos 5 minutos. Entre estas:

  • que los turistas usen mascarillas y le recaban a los dueños y empleados de hospederías a “ser conscientes”;
  • que los jóvenes sepan que hay un alza en casos de personas contagiadas en su grupo de edad y que pueden enfermar a sus padres y abuelos;
  • que negocios que estén cumpliendo con las directrices no se deben preocupar, pero aquellos que no tengan controles se exponen a que le cierren el negocio por hasta seis meses.

“Aquellos negocios que estén cumpliendo, no tienen nada que temer”, sostuvo la gobernadora.

Dijo que se han visto en los pasados días situaciones preocupantes, como personas sin mascarilla al ingerir comidas y bebidas. “Usted se quita la mascarilla, se toma lo que se está tomando, y se la vuelve a poner”, sostuvo.

En el caso de los turistas, la gobernadora les dio la bienvenida a Puerto Rico, pero les dijo que “si no usan la mascarilla, no pueden estar en nuestras calles”.

“Yo sé que hace calor, que es un poco incómodo, pero es eso, o arriesgar la vida”, afirmó la gobernadora.

Concluyó con un mensaje al pueblo: “Usen la mascarilla, vamos a protegernos y vamos a mantenernos vivos”.