Los miles de conductores que tengan su licencia vencida o a días de vencerse ya no tendrán que acudir a un Centro de Servicio al Conductor (Cesco) de manera presencial a hacer el engorroso trámite de renovación.

Según se anuncia en la aplicación Cesco Digital, “ahora, si eres elegible, puedes renovar tu licencia de conducir” de manera electrónica.

Imagen de la aplicación, que se puede descargar tanto en los sistemas operativo de Androide como iOS, en la que ya se anuncia la renovación de licencias de conducir.
Imagen de la aplicación, que se puede descargar tanto en los sistemas operativo de Androide como iOS, en la que ya se anuncia la renovación de licencias de conducir. (Captura)

Para ser elegible, la persona tiene que tener su licencia vencida ya o estar dentro del margen de 60 días previos a su cumpleaños del año en que se le venza.

El trámite para hacer la renovación solo les aparece a las personas que cumplan con los requisitos para renovar la licencia. Primera Hora intentó conseguir más detalles a través del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), pero de inmediato no se ofrecieron.

Para poder acceder a la aplicación, solo necesitaría descargarla, incluirle el número de su licencia, los últimos cuatro dígitos del seguro social y la fecha de nacimiento.

Este diario supo que una vez la persona complete los requisitos para sacar la licencia, que incluye la compra de unos sellos al Departamento de Hacienda, tendría la licencia de manera física, así como de manera virtual.

El DTOP estrenó esta licencia virtual el pasado 2 de septiembre.

Asimismo, trascendió que el anuncio de que ya se puede sacar la licencia a través del Cesco Digital se haría cuando la gobernadora Wanda Vázquez firme el proyecto de la Cámara 2036, de la autoría de José “Memo” González.

El legislador dijo a Primera Hora que todavía de La Fortaleza no le han informado si la medida sería firmada esta semana.

Explicó que el proyecto extiende de seis a ocho años el periodo de vencimiento de la licencia de conducir.

“Lo que vamos a hacer es igualarla con el Real ID para que la gente pueda renovar las dos cosas juntas”, dijo el legislador novoprogresista, al explicar que el Real ID se vence cada ocho años.

Otro de los cambios es que se aumentaría de 60 a 150 días los días con anticipación que una persona puede comenzar a tramitar la renovación de la licencia.

“Yo espero en Dios que lo firme. Es para beneficio de los conductores”, sentenció.