Jenniffer González: "Ya tenemos gobernadora"

Por Bárbara J. Figueroa Rosa / [email protected] 08/13/2019 |04:24 p.m.
([email protected])  
Todo indica que la propuesta que tuvieron la semana pasada los líderes de la Palma para que la comisionada se convirtiera en secretaria de Estado quedó en el pasado.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, llegó esta tarde a La Fortaleza a reunirse con la gobernadora Wanda Vázquez Garced en una actitud muy distinta a la que proyectó la semana pasada cuando el caucus del Partido Nuevo Progresista (PNP) impulsaba su figura para que asumiera el cargo de la secretaría de estado y, finalmente, tomar las riendas del país en la gobernanza.

En esta ocasión, González -quien se reunió el pasado jueves en la noche con la gobernadora- acudió al Palacio de Santa Catalina citada por la Primera Ejecutiva a fin de discutir el reenfoque de la función del gobierno de Puerto Rico en la capital federal.

“Estoy contenta de que me hayan citado a una reunión para discutir asuntos federales que es la razón del puesto que yo ocupo”, dijo González antes de subir a la oficina de Vázquez.

 
Jenniffer González contenta de trabajar con la gobernadora de todos los puertorriqueños

La comisionada residente quiere llevar a Wanda Vázquez a Washington.

Cuestionada sobre el desempeño de la gobernadora -quien hoy cumple seis días desde que juramentó- dijo que había tomado “decisiones acertadas” en muy poco tiempo. De hecho, dijo que le gustaría que Vázquez Garced la acompañe a la Casablanca y al Congreso próximamente a fin de ir demostrando que la isla “volvió a la normalidad”.

“Hay que darle más espacio para que pueda hacerlo… Yo estoy aquí precisamente porque tenemos que reenfocar la función del gobierno, colaborar con las iniciativas que he estado trabajando por los pasados tres años y las de mayor importancia para mí que incluyen el desembolso de fondos federales de reconstrucción”, detalló al mencionar también la legislación de fondos para la tarjeta de salud de Puerto Rico.

Se le preguntó si había desistido, entonces, de ser sucesora de la gobernadora a lo que respondió lo siguiente:“Yo no veo vacantes en la gobernación. Hay una gobernadora para todos los puertorriqueños y nosotros tenemos que trabajar. El pueblo quiere salir de la incertidumbre de la crisis y lo que tenemos es que ayudar a trabajar eso en equipo”.

¿O sea que la propuesta que tuvieron la semana pasada los líderes de la Palma quedó en el pasado?, le preguntó Primera Hora.

“Hay que poner las cosas en contexto. La semana pasada la hoy gobernadora había dicho que no quería juramentar al cargo. En ese sentido la colectividad me pidió que si estaba disponible… ya tenemos gobernadora, está en función, ha dicho que no se va y por lo tanto elimina cualquier vestigio de crisis en términos constitucionales… así que hay que trabajar”, contestó.

Sobre si el resto del liderado del PNP está en su sintonía dijo que no ha podido hablar con ninguno en los últimos días.

“En la base lo que queremos es trabajar y continuar con las obras que se empezaron y son importantes para la isla”, añadió al indicar que eso incluye recuperar la credibilidad del gobierno en el congreso.

La semana pasada – en su primera visita a la gobernadora- González dijo en varias instancias que su disposición era trabajar por Puerto Rico y que su interés “jamás” fue ocupar la silla de la gobernación y que esa idea surgió de forma inesperada por los líderes de su partido.

“Fui electa y tengo puesto en Washington… jamás estuve buscando ni pedí ser considerada para nada. Recibí petición de los líderes de los dos cuerpos legislativos, de alcaldes, de senadores y de representantes para que estuviera disponible para ser secretaria de estado y gobernadora. En se sentido no la veía venir…”, dijo quien en un inicio pensó que se trataba de “una broma”.

Sostuvo que tras pensarlo y sopesar lo que la propuesta conlleva, puso su disponibilidad a la petición del caucus del PNP.

“Puse mi disponibilidad pero esto no es algo que yo pueda resolver… esta decisión la puede manejar la gobernadora con cuerpos legislativos. Yo no tengo ese poder político”, añadió.

Regresa a la portada