Larga jornada de negociación entre la Utier y la AEE

Por Frances Rosario / [email protected] 11/08/2019 |08:10 a.m.
El presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, publicó un breve mensaje en Facebook. (Facebook/ UTIER Oficial)  
Todavía no llegan a un entendido para aumentarle el sueldo a los celadores de línea.

La negociación entre la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ante una mediadora del Departamento del Trabajo tuvo una maratónica jornada, que comenzó a las 9:00 a.m. de ayer, jueves, y culminó a las 3:45 a.m. de hoy, viernes, informó la portavoz de prensa del gremio, Wilmarilis Sánchez.

Pese a lo largo de la negociación en la que se busca aumentarle el salario a los celadores de línea para evitar la fuga de talento hacia los Estados Unidos, el encuentro concluyó sin ningún acuerdo entre las partes.

En un breve mensaje publicado en Facebook, el presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, le informó a la matrícula que las negociaciones se reanudarán a las 5:00 p.m. de hoy. Sería el cuatro día en que las parte negocian ante la mediadora Madeline Meliá, del Negociado de Conciliación y Arbitraje del Departamento del Trabajo.

“Hemos estado aquí haciendo todo el esfuerzo para alcanzar un acuerdo, por lo tanto, lo importante en este proceso es que los campamentos sigan activos, el campamento de Fortaleza siga militante. No podemos bajar la guardia”, sostuvo.

“Yo sé que están ansiosos, pero el proceso continúa”, añadió.

Mira el mensaje del presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo y el Comité Negociador de Celadores quienes estuvieron en negociación hasta las 3:45 a.m. en el Departamento del Trabajo. El proceso continúa hoy a las 5:00 p.m. ¡Seguimos!

Posted by UTIER Oficial on Friday, November 8, 2019

La primera propuesta a la Utier fue que la AEE aumentara el salario de los celadores de línea de $20 la hora, que devenga en la actualidad, a unos $42 a $45. Lo que deseaban era igualarlo a lo que generan los celadores de la parte oeste de los Estados Unidos. 

Figueroa Jaramillo ha comentado que esta exigencia ha disminuido, pero no han revelado la oferta. 

La AEE, entretanto, ofrece un aumento de un 10% a un 15%, así como cambios en los deberes del puesto. Esta alternativa no ha sido aceptada por la unión.

Cabe destacar que las negociaciones estuvieron detenidas entre las partes desde octubre hasta el martes pasado, cuando comenzar a negociar en Trabajo. Lo que motivó que se reanudaran las conversaciones fue que la Utier levantó un campamento frente a La Fortaleza.

Regresa a la portada