Nuevo programa para premiar al maestro

Por Osman Pérez Méndez / [email protected] 11/08/2018 |11:45 p.m.
Keleher indicó que quiere darle al maestro el reconocimiento que merece. (Archivo)  
El académico será escogido entre sus pares, mes a mes, bajo criterios establecidos por el Departamento de Educación.

El Departamento de Educación presentó ayer una iniciativa para dar reconocimiento a los maestros más destacados, en la que los propios pedagogos tendrán el protagonismo a la hora de elegir a los galardonados. 

Según la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, el nuevo programa denominado “Reconoce Tu Labor” es parte de una estrategia para que los maestros se sientan parte de la toma de decisiones. 

“Hay espacio para las voces de ellos (los maestros). Este es un proyecto de reconocimiento para los maestros. Los objetivos del programa son resaltar su labor”, indicó Keleher.

“Reconocemos el estrés, el trauma, y todas las cosas que los maestros están pasando. Y estamos haciendo algo a nivel isla, en cada una de las escuelas, reconociendo la importancia del compromiso de cada uno de ellos”, agregó.

La funcionaria indicó que quiere darle al maestro el reconocimiento que merece.

 “Reconoce Tu Labor” tendrá tres áreas de enfoque: el desempeño en el salón de clases; iniciativas que hagan los maestros; y algún logro en beneficio de un estudiante, “donde ellos se esfuerzan y sacan de su tiempo para trabajar uno a uno con algún estudiante, donde hay un amor que va más allá de lo requerido”. 

También hay otros cuatro criterios a tomar en cuenta: liderazgo, creatividad, compromiso, y lo que está haciendo para fomentar un buen clima escolar.

“Todos estos elementos forman parte de una estrategia robusta. Son pequeñas cosas, pero cuando haces pequeñas cosas bien, el impacto es más grande”, destacó Keleher, quien agregó que el programa promoverá el reconocimiento “entre pares”, que no necesariamente se da en la relación entre maestro y director.

El proceso para votar por los maestros destacados será uno sencillo a través de una aplicación en internet: maestrodelmes.dde.pr.

Aquí los maestros podrán acceder a través de la cuenta de correo electrónico oficial que les da la agencia.

 Al cerrar la votación al final de mes, en cada escuela saldrá reconocido el maestro con más votos. 

Los resultados de la votación estarán visibles para el público en general en línea, y en un afiche que se colocará en cada escuela. También serán reconocidos en la semana educativa de Educación.

“También queremos maestros que sean influencers para que puedan convertirse en líderes, y a través del tiempo crear una red de esos maestros que han sido reconocidos”, agregó la secretaria. 

Además, los destacados recibirán “una tarjeta de maestro distinguido” que le permitirán recibir “sobre 500 descuentos en muchos establecimientos, cadenas de tiendas, que quizás no puedan pagar en su totalidad, pero con este privilegio van a tener esos descuentos”. 

Los descuentos, dijo, han sido donados y no tienen costo para el Gobierno. 

Añadió que el programa deja la puerta abierta para que cada escuela pueda agregar sus propias iniciativas de reconocimiento al maestro del mes, como darle un estacionamiento especial o un almuerzo de reconocimiento, por ejemplo. 

Asimismo, las empresas, negocios, instituciones e incluso la comunidad, podrían sumarse a la iniciativa de reconocimiento a los maestros ofreciendo algún tipo de participación en los premios al docente destacado. 

Keleher reconoció que el DE no siempre ha podido atender correctamente los reclamos de los académicos, pero están trabajando para cambiar eso. 

“Quiero que quede claro que nosotros nos preocupamos por ellos. El patrono aquí se preocupa de verdad, son nuestros empleados y queremos que estén felices. Yo soy la secretaria y ellos los maestros, y quiero escucharlos y ayudarlos. Creo que esto es algo bonito, y espero que todos los maestros lo reciban bien”, insistió Keleher. 

La secretaria aclaró que la participación en el programa es voluntaria, y no habrá alguna acción en su contra si alguien no desea participar. 

Regresa a la portada