Racionamiento en el oeste desde la próxima semana

Por Bárbara Figueroa Rosa 02/11/2019 |12:57 p.m.
 
Se anunciaron detalles hoy en La Fortaleza.

A partir del 20 de febrero siete municipios del noroeste del país enfrentarán un plan de racionamiento de agua debido a la sequía que enfrenta Puerto Rico.

Así lo anunció en conferencia de prensa el gobernador Ricardo Rosselló al explicar que el proceso comenzará inicialmente en Aguadilla, Aguada, Camuy, Isabela, Moca, Quebradillas y Rincón, pueblos que se suplen del embalse de Guajataca.

“Para el Gobierno es importante que nuestra gente disfrute el servicio de agua potable con la mayor continuidad posible. Es por esto que tomaremos acción ahora para hacer ajustes operacionales al embalse Guajataca y así evitamos que la situación se agrave”, dijo el Primer Ejecutivo.

Tras el paso del huracán María en el 2017, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE), realizan trabajos para remediar los daños que sufrió el embalse Guajataca. No obstante, ante el pronóstico de poca precipitación -y pese a los ajustes y la reducción de extracciones significativas que ha realizado la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para evitar que el servicio de los abonados se afecte- los niveles que hoy refleja el embalse requieren que se hagan ajustes operacionales, advirtió el presidente ejecutivo de la corporación Elí Díaz Atienza. Los trabajos en el embalse  por parte de USACE deben culminar para mayo, se especificó.

Así las cosas, Díaz Atienza explicó que el servicio de agua potable se alternará hasta por un periodo máximo de 24 horas entre los pueblos afectados y podría extenderse hasta mayor. Agregó que tan pronto como el jueves se llevará a cabo una reunión con los alcaldes de estos municipios para delinear el plan a seguir y que incluyen instalar 63 oasis y discutir cómo entraría en efecto el racionamiento en hospitales y escuelas.

Mientras, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez, dijo que según los datos más recientes del Monitor de Sequía de los Estados Unidos (USDM, por sus siglas en inglés) 46 municipios han enfrentado una sequía atípica y otros 15 municipios se encuentran bajo sequía moderada. En estos últimos están incluidos los siete pueblos que enfrentarán el racionamiento.

Una sequía atípica comprende un periodo seco no normal comparado con años anteriores para los mismos meses. Una sequía moderada incluye un periodo seco que representa daños a las cosechas y la agricultura, así como niveles bajos en las reservas de aguas y fríos.

Vázquez agregó que informes climáticos indican que durante los próximos dos meses será poca la lluvia que caerá en la isla y el factor determinante será esperar hasta mayo, mes que se prevé aumente el flujo de aguaceros.

Mientras, Díaz advirtió que otros embalses “bajo observación” son el embalse de Cidra y el acuifero del Sur (Toa Vaca.

“Es una nueva realidad esto de los  embates del cambio climático… pero hay acciones inmediatas que tenemos que tomar”, indicó Rosselló.

Regresa a la portada