Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Rosselló enmienda su presupuesto

Por Femmy Irizarry Álvarez 05/23/2019 |01:01 p.m.
El gobernador hizo el anuncio a través de una publicación en vídeo en su página de Facebook. (Archivo)  
Atiende parte de los reclamos de la Junta de Supervisión Fiscal, pero no acata la directriz de reducir las pensiones.

El gobernador Ricardo Rosselló justificó esta tarde el aumento en el presupuesto que presentó -con enmiendas- a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) porque, dijo, incluye más chavos para educación, acción que el mismo ente fiscal favorece.

Tal y como lo adelantó ayer, hoy el gobernador anunció enmiendas al presupuesto para cumplir con las peticiones de deducciones de la Junta, e insistió en que defenderá las pensiones de los jubilados.

Entre las reducciones mencionó $100 millones en nómina y $351 millones en gastos operacionales, para un presupuesto de $9,624 millones para el año fiscal 2019-2020. 

Pero, también anunció un aumento de $262 millones en Educación.

En medio de un jolgorio que se formó en los alrededores de la Fortaleza, donde recibió una batucada de la Escuela Superior Fernando Suria Chaves de Barceloneta, el gobernador dijo a la prensa que la Junta estableció “que se tenían que reducir unas partidas, las redujimos… aumentamos en otras cosas porque también han cambiado, como el estatuto nuevo ahora donde los municipios no pagan por Ases ni por el pago de PayGo”.

Hoy el gobernador anuncio a través de una publicación en vídeo en su página de Facebook  que asignó $166 millones, para el pago de PayGo y $120 millones, para la tarjeta de salud.

Sometimos las enmiendas al próximo presupuesto.

Posted by Ricardo Rossello on Thursday, May 23, 2019

Rosselló también resaltó el “compromiso -que ya lo habíamos establecido- que había indicaciones -que la Junta también lo favorecía- que era el aumento en Educación... Originalmente habíamos dicho un aumento de $400 millones, en este caso lo hicimos por partida, y aunque es un poquito más módico todavía son $262 millones”.

El pasado mes de abril, el gobernador le presentó a la Junta un presupuesto de $9,527 millones, pero que no recibió el aval de ese cuerpo. 

El presupuesto del actual año fiscal es de $8,758 millones.

Rosselló, tras anunciar la reducción de nómina, sostuvo que seguirán con estrategias, como la transición voluntaria, y que entre otras medidas ha provocado una reducción de sobre un 20% en ese renglón.

También “he solicitado una reducción de los gastos operacionales de $351 millones. A eso le añadimos una reducción de $43 millones de gastos de capital y por último una reducción de 30% en una reserva que tenía la Oficina de Gerencia y Presupuesto”.

Mencionó que siguen en agenda pagar el Seguro Social a los Policías, entre otros empleados, y separó para esos fines $48 millones. 

“Estamos sometiendo estás enmiendas al presupuesto para cumplir con el objetivo de política pública y ser fiscalmente razonable en todo este proceso. Entendemos que ahora, con este presupuesto, con el dinero que se tiene, que no se tenía en años previos, vamos a poder cumplir con objetivos de una mejor sociedad y edificar un nuevo Puerto Rico”, agregó al insistir en que defenderá asuntos que impacten a los sectores vulnerables “sea contra quién sea”.

Regresa a la portada