Thomas Rivera Schatz se declara en apoyo a los alcaldes

Por Femmy Irizarry Álvarez 03/14/2019 |02:09 p.m.
El presidente del Senado adelantó que buscarán “alternativas para poder seguir aliviando la carga de los gobiernos municipales”. (Facebook)  
Discutieron hoy varios asuntos incluyendo el proyecto del Senado 1147.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, adelantó que propondrá una enmienda al proyecto de “Ley de Desarrollo de Zonas de Oportunidad de Desarrollo Económico de Puerto Rico de 2018” para que los gobiernos municipales tengan “la facultad de cobrar los recaudos que le correspondan, como (arbitrios, patentes)”.

Hoy, el líder senatorial sostuvo una reunión con un grupo de alcaldes, entre los que estuvieron los presidentes de la Asociación y Federación de Alcaldes, José Román Abreu y Carlos Molina, respectivamente, para discutir varios asuntos incluyendo el proyecto del Senado 1147.

Rivera Schatz calificó la  medida de avanzada porque crearía actividad económica, sin embargo, aceptó que hay reservas de cómo “se va a atender lo que representa el recaudo de los gobiernos municipales”.

Mencionó que el proyecto de administración, tal y como se radicó “sugiere que el estado puede -inclusive- imponer lo que son arbitrios de construcción, patenta y otros recaudos municipales”.

Este informó que se comunicó con el gobernador Ricardo Rosselló y le dijo que le preocupaba que los gobiernos municipales estuvieran desprovistos “de la facultad de cobrar dinero”, e indicó que Rosselló “estuvo de acuerdo y estamos buscando un lenguaje que pueda armonizar el interés del estado, en tener una alternativa, una iniciativa que sea lo suficientemente atractiva para que el inversionista ponga sus ojos hacia Puerto Rico, sin que eso represente la ausencia de recaudos para los gobiernos municipales”.

Tras la reunión con los ejecutivos municipales, que incluyó a los alcaldes de Bayamón y Aibonito, así como la ejecutiva municipal de Canóvanas, Rivera Schatz dijo que con el cambio en lenguaje, el inversionista sabrá “hasta dónde los alcaldes están dispuestos a llegar, el mínimo de cobrar y el máximo de cobrar” por establecerse en sus pueblos.

Cada alcalde evaluará qué exención contributiva le otorgaría a una empresa, dependiendo de los beneficios que ésta le dé al municipio.

Por ejemplo, si promueve o no una gran cantidad de empleos con su establecimiento.

Así también, el Gobierno promocionaría la actividad de inversión en Puerto Rico, “sin prejuicio de los recaudos de los gobiernos municipales”, insistió el líder senatorial.

De otro lado, y en cuanto a la propuesta del gobernador de consolidar municipios para enfrentar la crisis fiscal en los pueblos, Rivera Schatz reiteró estar en contra de la eliminación de los municipios, y adelantó que aún no hay un proyecto a esos fines.

Con ese punto coincidieron los alcaldes presentes, reiterando de la importancia de los gobiernos municipales para atender las necesidades particulares de los ciudadanos.

Algunos ejemplificaron que cuando una persona fallece y no tienen los recursos económicos, ellos se encargan de darle sepultura.

Otro tema que se discutió fue sobre el proyecto del Senado 879, que se convirtió en la Ley 253 del 2018, que enmienda la Ley de la Administración de Seguros de Salud para eximir a los municipios de realizar aportaciones al Plan de Salud del Gobierno durante el año fiscal 2018-2019.

El 30 de septiembre próximo vence este alivio, ya que se dejará sin efecto la aportación presupuestaria a esos fines.

El presidente del Senado adelantó que buscarán “alternativas para poder seguir aliviando la carga de los gobiernos municipales”.

Regresa a la portada