Treinta y un años después de morir, Elena Basykina por fin tendrá un funeral como corresponde.

La mujer falleció en 1987 en el Monte Elbrus, la cumbre más alta de Europa, y hace algunos días un grupo de turistas hallaron su cuerpo, el que estaba momificado y parecía el de una "muñeca de cera".

Según informó el Daily Mail, Elena tenía 36 años cuando murió junto a otros seis escaladores.

"La hemos estado esperando por más de 30 años", declaró su primo Evgeny, quien reveló que su madre falleció luego de que su salud se deteriorara tras la desaparición de Elena.

Evgeny agregó que la familia pensaba que quizás su pariente había sido secuestrada o era mantenida como rehén en la peligrosa región del Cáucaso.

Sin embargo, lo que en realidad ocurrió es que Elena y los demás escaladores -entre ellos su mejor amiga Valentina Lapina- fueron alcanzados por una avalancha. Pese a que las operaciones de rescate se iniciaron de inmediato, la búsqueda fue infructuosa.

"Continuamos buscándolos al año siguiente, pero no tuvimos suerte. Elena es la primera de su grupo en ser hallada", declaró Alexey Yaroshevsky, vicepresidente de la Federación de Turismo Deportivo de Rusia.

De acuerdo al medio británico, que cita periódicos rusos, al momento de desaparecer Elena trabajaba en un instituto científico de Moscú y la montaña era "el mayor amor de su vida". Junto a sus restos, que ahora descansarán en un cementerio, también fueron encontrados un boleto de avión de Aeroflot con fecha del 10 de abril de 1987 y su pasaporte soviético.