Una niña de 12 años de edad fue excluida de un torneo de ajedrez en Malasia por llevar un vestido considerado "provocador" por los organizadores. 

En la red social Facebook, este suceso generó una ola de indignación entre usuarios del país de mayoría musulmana.

Tras dos semanas de polémica, la Federación Malasia de Ajedrez convocó a todas las partes a una reunión para buscar una solución.

El entrenador de la ajedrecista, Kaushal Khandar, exigió una disculpa de los organizadores.

La joven, de reconocido talento, fue excluida del torneo nacional escolar el 14 de abril pasado.

Se sintió "acosada y humillada", declaró Kaushal Khandar, que dio cuenta de la situación de su pupila en su página de Facebook.

Los organizadores le comunicaron a la ajedrecista que su vestido de manga corta y que le llegaba hasta la rodilla era "provocador" y suscitaba "una tentación visto desde cierto ángulo, desde muy lejos", contó Khandar.

"Me choca y perturba que se considere que su vestido constituye un problema", declaró a la AFP Sieh Kok Chi, ex secretario general del Consejo Olímpico de Malasia.

"Tiene apenas 12 años. Nadie tiene derecho a imponerle sus reglas. Los responsables del torneo de ajedrez deben renunciar", estimó.

Malasia es un país musulmán considerado moderado, pero la influencia de los conservadores está en constante crecimiento desde hace unos años.

El secretario general de la Federación de Ajedrez, Nik Hishamuddin Nik Mustapa, dijo a la AFP que el código de vestimenta había sido aplicado debido a que el torneo se llevaba a cabo en una escuela pública, donde las normas son más estrictas.