Para ayudar en la batalla contra el cáncer que libra su esposa, el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, solicitó hoy a la ciudadanía a que acuda al Banco de Sangre del Centro Médico de Río Piedras a donar plaquetas y sangre.

Explicó que la madre de sus dos niñas, Glendaliz Soto Vega, “ya lleva varias transfusiones de plaquetas y de sangre y hoy se le va a transfundir otra vez y nos adelantaron que se están agotando”.

Hernández Ortiz dijo que las personas que acudan a donar pueden indicar que es para su esposa, aunque la realidad es que todos los pacientes internados en el Centro Médico que necesiten transfusiones confrontan el mismo problema de escasez.

“Puede ser para Glendaliz Soto Vega o para cualquier paciente”, destacó.  

Sobre la salud de la primera dama villalbeña, Hernández Ortiz señaló que ya culminó la semana intensiva de quimioterapias a la que fue sometida.

“Ahora es que vienen los días más duros”, aceptó el funcionario, al señalar que ayer su esposa enfrentó una recaída en su salud pero que hoy está mucho mejor.  

Soto Vega fue diagnosticada con leucemia el pasado 31 de octubre y, de inmediato, fue internada en el Hospital Universitario del Centro Médico de Río Piedras.

Hoy, el oncólogo que la atiende, Justiniano Castro, les informó que en una semana se le harán unas pruebas especializadas para determinar si la médula ósea ha respondido al tratamiento de quimioterapias al que se le sometió o si hay que realizar un trasplante.

“Hasta ahora, todo pinta que no va a ser necesario el trasplante”, afirmó Hernández Ortiz.

Añadió que “estamos de buen ánimo. Aquí acompañándola a ella todos los días y agradeciendo las oraciones y las muestras de cariño de toda la gente. Estamos positivos que todo, en el favor de Dios, va a salir bien”.

Asimismo, el alcalde comentó que continúa dividiendo sus días entre el trabajo en la Alcaldía, visitar a su esposa en el hospital y cuidar de sus hijas en la tarde.

“Tengo dos responsabilidades: mi familia y mi pueblo. Por la mañana, canalizo todas las situaciones municipales y por la tarde estoy un rato con mi esposa y luego con mis hijas”, dijo.

En cuanto a los avances que ha logrado por su pueblo, Hernández Ortiz comentó que anoche finalmente la Legislatura aprobó el proyecto que deja en manos de un consorcio de municipios la Central Hidroeléctrica Toro Negro. Ahora, la medida espera por ser firmada por el gobernador Ricardo Rosselló.

El grupo que se ha conformado para establecer una microred eléctrica en la montaña está compuesta por Villalba, Orocovis, Morovis, Ciales y Barranquitas.

El proyecto principal es una instalación que se creará con placas solares en Villalba, dijo el ejecutivo municipal.

“Proyectamos que en menos de un año y si los fondos CDBG (Community Development Block Grant) comienzan a desembolsarse, comenzar con el proyecto”, adelantó.