Loíza. “Nunca olvidaré ese día del diagnóstico positivo de cáncer”.

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, relató su lucha contra el cáncer de seno que le fue diagnosticado hace más de dos décadas.

“Ahí es que uno se aferra de Dios, de la familia y los amigos que están contigo”, expresó sobre el momento que le dieron en diagnóstico positivo, en 1994, y que combatió en compañía de su esposo Félix ‘Felo’ Algarín.

Nazario Fuentes se sometió a tratamiento de inmediato y quedó libre de la enfermedad.

Según un parte de prensa, las expresiones se dieron en una ceremonia en la Casa Alcaldía donde se reunieron decenas de personas, algunos pacientes y otros sobrevivientes de la condición, para insistir en la importancia de la educación para poder combatir el cáncer.

Precisamente, el mes de octubre está designado para la concienciación del cáncer de seno. La alcaldía loiceña se iluminó con luces rosadas, color emblemático de la causa.

La alcaldesa reveló, además, que la lucha contra el cáncer la vivió también en su propia familia, pues su hermana Nelly lo padeció estando embarazada.

“Ella pasó el embarazo en el hospital para proteger su salud y luego de dar a luz, a los 19 días de nacer su hija, se sometió a tratamiento contra el cáncer linfático. Y venció. Aquel bebé que llevaba en su vientre ya es una hermosa joven de 32 años”, sostuvo.

Pero la odisea no terminó ahí. Su madre, doña Lilí Fuentes, también batalló contra un sarcoma que se aferró a uno de sus riñones. Se sometió al tratamiento recomendado por sus médicos y llegó a la meta deseada.

“Mami ya tiene 82 años y hace el mejor salmorejo de jueyes del mundo entero. Cocina divino”, soltó.

Por su parte, el senador del distrito, Eric Correa, se sumó a la actividad por una poderosa razón: su hija recibe actualmente tratamiento contra un padecimiento de leucemia.

En su mensaje, describió los detalles de una pieza legislativa -Proyecto del Senado 1096- que radicó para que las empresas aseguradoras aceleren los protocolos actuales en los casos de cáncer.

“Actualmente, hay planes médicos que tardan hasta seis meses en procesar un diagnóstico de cáncer”, aseguró el legislador.

La medida está para lectura y se espera que se asigne a la Comisión de Banca y Seguridad.

“El problema es que hemos visto casos en etapa 1 y los planes dan referidos con demasiado tiempo y el cáncer no espera”, explicó el legislador.

A la actividad además acudieron Brunilda Román Acosta, Judith Alicea Ortiz y Vanessa Calderón Román, del Club de Leones del Distrito 51 Hato Rey Este, quienes trajeron el mensaje de prevención.

“En mi caso fue un melanoma en el talón, que no es un cáncer muy común, pero sí es muy agresivo. Fue en el 2013 y salvé mi pie. Y fue gracias al tratamiento rápido”, explicó Román Acosta.

La senadora del distrito, Nayda Venegas Brown, insistió en la importancia de hacerse las pruebas médicas regularmente y, en el caso de las mujeres, educarse en el procedimiento del autoexamen.

“Eso es crucial, a tiempo el cáncer se puede controlar más efectivamente”, añadió.