Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Al descubierto las siete maravillas de San Lorenzo

Por Agustín Criollo Oquero 02/25/2014 |00:00 a.m.
El nacimiento del Río Grande de Loíza está catalogado como uno de los “más impresionantes”. (Suministrada)  
Conoce cuáles son los lugares que, a juicio de sus residentes y visitantes, no debes dejar de ver en este municipio.

No es un secreto que Puerto Rico es uno de los puntos geográficos  más hermosos de todo el llamado Gran Caribe, pero dentro de este espectacular marco natural, cada pueblo de la Isla esconde impresionantes bellezas propias.

Ese es el caso del municipio de San Lorenzo que, recientemente y a través de su página de Facebook, se lanzó a la tarea de identificar sus siete maravillas, escogidas por los propios ciudadanos utilizando la red social.

A través de un voto virtual, los samaritanos escogieron siete lugares del municipio que consideran de mayor interés y estima en el pueblo.

El proceso de selección, que se desarrolló por los pasados dos meses, logró atraer la atención de cientos de ciudadanos del mismo pueblo y de sanlorenceños residentes en Estados Unidos y en otros países del extranjero.

“La primera fase de nuestro plan de desarrollo turístico para San Lorenzo era identificar los lugares que los mismos sanlorenceños entienden son los de mayor interés para entonces comenzar con el proceso de acondicionamiento de estos lugares”, señaló el alcalde samaritano, José Román Abreu.

“Lo que queremos es ampliar la oferta que el municipio tiene para sus residentes y visitantes”, añadió.

De un total de 18 localidades que fueron nominadas, los sitios que obtuvieron la mayor puntuación en primer lugar el Santuario Diocesano de la Virgen del Carmen, conocido también como la Montaña Santa, seguido por el Nacimiento del Río Grande de Loíza, el Salto de Cayaguas, la Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, el Pozo de La Samaritana, el Puente de  La Marina y finalmente, el Cerro Gregorio.

El primer ejecutivo municipal explicó que se está tomando en cuenta el perfil del visitante que frecuenta el pueblo samaritano para mejorar las alternativas disponibles al momento de escoger a San Lorenzo como un destino turístico.

“San Lorenzo tiene dos grupos grandes de visitante: el grupo religioso que visita, por ejemplo, la Montaña Santa, que es un punto grande de convergencia de personas de fe; y el grupo que hace turismo interno, o lo que llamamos ‘chinchorrear’, que son personas que todos los fines de semana visitan ciertos puntos específicos de comida típica en nuestro pueblo”, dijo Román Abreu.

Entre las mejoras que se planean, el alcalde señaló la creación de una vereda para visitantes en el nacimiento del Río Grande de Loíza.

“El nacimiento del río es impresionante, una de los planes es crear una vereda natural para que las personas puedan disfrutar del lugar sin alterar el balance de la naturaleza y de las especies autóctonas de flora y fauna que hay en el lugar. Desarrollar el ecoturismo”, indicó el alcalde.

 

las siete maravillas de san lorenzo
1/7
cor

Cerro Gregorio, en San Lorenzo. (Suministrada)

Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, en el centro urbano de San Lorenzo. (Suministrada)

Pozo de La Samaritana, en San Lorenzo. (Suministrada)

Puente de La Marina, en San Lorenzo. (Suministrada)

Nacimiento del Río Grande de Loíza, en San Lorenzo. (Suministrada)

Salto de Cayaguas, en San Lorenzo. (Suministrada)

Santuario Diocesano de la Virgen del Carmen, en San Lorenzo. (Suministrada)


Tags

San Lorenzo