El Senado de Puerto Rico aprobó esta tarde una resolución conjunta del senador Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, que busca construir un puente peatonal frente a los predios de la Universidad de Puerto Rico del Municipio de Arecibo.

La medida va dirigida a mejorar la congestión vehicular y proveer mayor seguridad en el área, evitando poner en riesgo la vida de los peatones que intentan cruzar diariamente la Carretera PR-653, que da acceso a la principal institución educativa de la zona norte de la Isla.

“Decidimos radicar esta pieza legislativa para ordenar al Departamento de Transportación y Obras Públicas y, a la Autoridad de Carreteras y Transportación, a realizar un estudio sobre la necesidad, conveniencia y viabilidad de crear un puente peatonal en la Carretera PR-653, frente a la Universidad de Puerto Rico en el Municipio de Arecibo. La realidad es que a muchas personas, en especial las de la comunidad del Barrio Hato Abajo, se les dificulta cruzar la carretera durante la mayor parte del día y la noche debido a la cantidad de vehículos que transitan por esa vía. Es responsabilidad de dichas agencias proveer las garantías necesarias para salvaguardar la vida de estas personas”, señaló por escrito el senador por el Distrito de Arecibo.

Dicha iniciativa surge luego de una extensa reunión que sostuviera el senador del PNP con distintos grupos de la comunidad, en la que solicitaron con urgencia la creación de mecanismos viables para acceder a diferentes facilidades adyacentes como la Universidad de Puerto Rico (UPRA), hospedajes universitarios, centro de servicios de salud, comercios y farmacias de manera ágil y segura.

Según explicó Martínez Santiago, la resolución incluye establecer las condiciones actuales de los cruces peatonales de dicha área, el lugar donde se dejan y recogen pasajeros de transporte público, y un estimado del tráfico diario de tanto peatones como flujo vehicular para sacar el costo del puente peatonal.

El también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Salud del Senado instó a la Comisión para la Seguridad en el Tránsito a visitar la zona para realizar una campaña de orientación a los peatones para que conozcan sus deberes y derechos como peatones.