Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Asegura que el proyecto está en ley

Por Darisabel Texidor Guadalupe / [email protected] 10/09/2013 |
El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz (Archivo)  
Luis Javier Hernández Ortiz aseguró que el proyecto recreativo del Lago Toa Vaca se realiza cumpliendo con los parámetros ambientales requeridos.

El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, aseguró a Primera Hora que el proyecto recreativo del Lago Toa Vaca se realiza cumpliendo con los parámetros ambientales requeridos por el Gobierno federal y que, aunque se impactarán algunos árboles, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) permite el proyecto porque el mismo no causará daños a los recursos del lugar.

¿Afectará el ambiente este proyecto como dicen los oponentes?

Me causa suspicacia escucharlos decir que el proyecto no cumple con los parámetros ambientales, cuando este proyecto viene del DRNA, AAA y de fondos federales que protegen los cuerpos de agua y los bosques. Este es un proyecto de protección y conservación del ambiente. Es muy egoísta de parte de los ciudadanos que se oponen al proyecto no per-mitir que otros disfruten de este maravilloso lugar.

¿Cómo se hará el proyecto sin causar daños a los recursos del lugar?

Las partes proponentes tenemos la preocupación de proteger el lago, por lo que este proyecto proveerá área específica para las personas y los botes, lo que permitirá mayor control de acceso al lago. Por eso es que también queremos que en el lugar haya permanentemente un vigilante y un biólogo del DRNA.

¿Cuál es el propósito principal de esta iniciativa?

Queremos darle la oportunidad a miles de villalbeños y visitantes que puedan disfrutar de un área espectacular. No vamos a permitir que nadie vaya a contaminar el agua potable que sale de allí.

¿Es cierto que se eliminarán más de 800 árboles?

Yo no sé si es cierto porque ese proyecto todavía no tiene la permisología. Exis-te un modelo conceptual del proyecto, pero el mismo no es oficial. Todavía está bajo estudio toda el área. Algo que sí les digo, según se corta un árbol, se tiene que sembrar otro árbol porque hay que mitigar. Algunos árboles se cortarán porque es necesario para el proyecto. El DRNA busca proteger las especies y así se hará.